EU enviará 5,200 militares a la frontera para frenar migrantes

EU enviará 5,200 militares a la frontera para frenar migrantes

Migrants travel on a truck as other sin the back wait in a line for a ride on the road that connects Tapanatepec with Niltepec, Mexico , as a caravan of Central Americans continues its slow march toward the U.S. border, Monday, Oct. 29, 2018. Thousands of migrants traveling together for safety resumed their journey after taking a rest day Sunday, while hundreds more migrants were pushing for entry to Mexico. (AP Photo/Rodrigo Abd)

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que enviará 5,200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, un movimiento que llega en plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre. Un grupo de 800 militares ya está de camino a Texas desde las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, ubicadas ambas en Kentucky, explicó ayer en una rueda de prensa el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, el general Terrence J. O’Shaughnessy.
El general indicó que, para finales de la semana, el número de efectivos será de 5,200 y reconoció que aquellos que portan armas, las mantendrán durante su misión en la frontera.
El objetivo de los soldados, resaltó O’Shaughnessy, es “endurecer” la frontera y “mejorar” la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6,500 personas, según cálculos de Estados Unidos. Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.
Por eso, indicó O’Shaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten. Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera irregular, detalló O’Shaughnessy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas