EU enviará toneladas alimentos a Norcorea

EU enviará toneladas alimentos a Norcorea

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos decidió donar 50.000 toneladas de ayuda humanitaria a Corea del Norte, país al que intenta convencer de que deje de lado sus ambiciones nucleares, en momentos en que crecen los temores a una nueva hambruna en ese país asiático, informaron las autoridades.

Washington tomó la decisión un mes después de que el Programa Mundial de Alimentos advirtiera que podría repetirse en Corea del Norte una crisis alimentaria similar a la que dejó millones de muertos por falta de víveres en los años 90.

«En respuesta al Programa Mundial de Alimentos, Estados Unidos donará 50.000 toneladas métricas de productos agrícolas a Corea del Norte», dijo el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli.

EEUU se convirtió en el principal proveedor de ayuda al país asiático junto con la Unión Europea y Corea del Sur después de donar, en 2004, otras 50.000 toneladas de alimentos y un año antes el doble.

Altos responsables estadounidenses han negado siempre que esta ayuda tenga alguna relación con la crisis nuclear que enfrenta a Washington con Pyongyang, y rechazan vincular el anuncio de la ayuda con eventuales presiones para que Corea del Norte se integre de nuevo a la mesa de negociaciones con Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón sobre el tema.

«No existe ninguna relación con las negociaciones ‘a seis partes’, nuestras decisiones se hacen en base a consideraciones humanitarias», añadió el portavoz del Departamento de Estado.

El mes pasado, el director del Programa Mundial de Alimentos en Asia, Tony Banbury, adivirtió en una conferencia de prensa del riesgo de hambre en Corea del Norte. «Hay una crisis alimentaria en Corea del Norte que se agrava semana a semana, día a día», había dicho.

«No quiero ser demasiado alarmista, y normalmente no lo soy. Pero tengo miedo de que en la situación actual nos estemos enfrentando a una crisis muy seria. Podríamos estar llegando a la situación de mediados de los años 90», explicó entonces.

Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Pyongyang cuando Corea del Norte abondonó las negociaciones sobre su arsenal militar nuclear.

Estados Unidos procura, a través de negociaciones junto a China, Corea del Sur, Japón y Rusia, que Corea del Norte deponga sus armas nucleares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas