EU enviaría haitianos otros países si sigue migración

EU enviaría haitianos otros países si sigue migración

AME5236. PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 20/09/2021.- Migrantes haitianos descienden de un autobús luego de su llegada al país tras ser deportados desde Estados Unidos, hoy, en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe (Haití). El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que los migrantes que lleguen a la frontera sur del país de manera ilegal serán "devueltos" a sus naciones de origen, después del cruce masivo en los últimos días de más de 13.000 migrantes, en su mayoría de Haití. "Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será devuelto. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia", dijo en una rueda de prensa en Del Río (Texas, EE.UU.) el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas. EFE/ Richard Pierrin

Migración. Washington busca formas de enfrentar ola de haitianos

Mayorkas confirmó además que EU planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa “Quédate en México»; y defendió la política conocida “Título 42”

Estados Unidos está negociando con países de Sudamérica para expulsar allí a algunos haitianos si vuelve a haber una ola de migrantes de esa nación que llegan a su frontera, dijo en una entrevista con Efe el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.

En su conversación con Efe, Mayorkas confirmó además que Estados Unidos planea volver a implementar antes de que acabe el año el programa “Quédate en México»; y defendió la política conocida como Título 42, por la que Estados Unidos deporta automáticamente a la mayoría de los indocumentados que llegan a su frontera sur.

PREGUNTA.-
Un mes después de que miles de inmigrantes haitianos se concentraran bajo el puente internacional de Del Río (Texas) y de que circularan las imágenes de agentes que los hostigaban desde sus caballos, ¿qué lecciones ha aprendido el Gobierno? ¿Hay algo que harían de manera diferente si vuelven a llegar grandes grupos de migrantes haitianos a la frontera? ¿Se comprometen a no volver a expulsar a esos migrantes de forma masiva a Haití?

RESPUESTA.-
Creo que el término “expulsiones masivas” es inaplicable. Hubo una gran cantidad de ciudadanos haitianos que cruzaron la frontera por un lugar concreto en un período de tiempo muy, muy corto, lo cual fue muy inusual para las personas que han dedicado tres décadas a trabajar a lo largo de la frontera, tanto en la Patrulla como en organizaciones comunitarias, y hemos aprendido de esa experiencia. Y si hubiera otro movimiento de individuos, estamos preparados para ello. Sé que el Departamento de Estado está trabajando muy con países de Sudamérica, para ver si aceptarían a los haitianos.

Atrapados en chile
Muchos haitianos sin rumbo fijo

Algunos logran salir
Millares de inmigrantes haitianos atrapados en un círculo vicioso en Chile, sin cédula de identidad y sin trabajo, están abandonando el país sudamericano, agotados de las leyes migratorias que parecen ser más duras con ellos. Vencidos por el sistema, muchos dejaron el país y algunos lograron llegar a Texas.

15
Mil.- El mes pasado, la atención se centró en unos 15,000 migrantes, en su mayoría haitianos, que acamparon junto a un puente en la frontera entre Méxi

Publicaciones Relacionadas

Más leídas