EU examinará exclusión de partidos en comicios  Haití

  EU examinará exclusión de partidos en comicios  Haití

WASHINGTON.  EFE. El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que examinará la exclusión de Familia Lavalas y decenas de otros partidos políticos en los comicios de noviembre próximo en Haití, que han denunciado líderes del Congreso.

La  legisladora demócrata Maxine Waters y otros 44 líderes del Congreso de EE.UU. enviaron una carta el jueves a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pidieron que el país declare de forma «inequívoca» que «no proveerá fondos para elecciones que no cumplan con los requisitos democráticos básicos».

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner dijo estar al tanto de las acusaciones vertidas en esa carta y sostuvo: «las averiguaremos y prometo que responderemos». «Obviamente queremos que las elecciones en Haití se realicen de forma libre, justa, democrática y transparente. Examinaremos estas acusaciones y responderemos apropiadamente», aseguró Toner. En la carta, los legisladores criticaron la exclusión de 14 partidos en los comicios presidenciales y parlamentarios del 28 de noviembre, por considerar que éstos ayudarán a «restablecer una legislatura efectiva, una rendición de cuentas por el gasto de enormes cantidades de dinero y la resolución de las disputas sociales en Haití de forma pacífica.

Unicef subraya avances 

Panamá. EFE. El director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, defendió ayer los avances registrados en Haití tras el sismo de enero pasado, y recordó el regreso a clases y las campañas de prevención que evitaron problemas posteriores como una crisis sanitaria. «Se han producido progresos, al menos en términos de evitar que incluso peores cosas sucedieran; por ejemplo, Unicef y sus socios han realizado programas masivos de vacunación contra enfermedades infantiles», dijo Lake. El máximo responsable de Unicef agregó que eso evitó algo que preocupaba mucho a las agencias de Naciones Unidas, que era un «brote de enfermedades» tras el sismo que se cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas