EU exige coherencia al Gobierno haitiano

<P>EU exige coherencia al Gobierno haitiano</P>

Los Cancilleres de México y Canada y la secretaria de Estado Hillary Clinton trataron ayer el tema haitiano en una reunión especial y ésta dijo que cerca de un año del terremoto “no ha habido la respuesta coordinada y coherente del Gobierno haitiano que es necesaria”.

Toronto (Canadá). EFE.  Canadá, Estados Unidos y México expresaron ayer su descontento con la crisis que se vive en Haití tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre e insinuaron que su paciencia se está agotando, después de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países. 

El encuentro, que se celebró en la localidad de Wakefield a unos 35 kilómetros al norte de Ottawa, trató numerosos temas trilaterales tanto en el terreno político como económico pero la crisis haitiana y la creciente violencia y amenaza que supone el narcotráfico en la región dominaron las discusiones. 

A la cita acudieron el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, y sus colegas Hillary Clinton, por parte de Estados Unidos, y Patricia Espinosa, de México.

En la declaración final emitida por el presidente de la reunión, el canadiense Cannon, los tres países afirmaron que Haití “sigue siendo una prioridad mutua y el sujeto de una vigilancia continua, incluida la transición política y el proceso democrático relacionado».   La declaración solicita que continúen “los exhaustivos esfuerzos para encontrar una solución de cara a la segunda ronda de las elecciones” que se producirán en enero y en la que en principio deberían participar los dos candidatos más votados, Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Celestin.  

Pero durante la rueda de prensa final, Clinton dijo que las duras declaraciones realizadas durante el fin de semana por el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, que solicitó la retirada de fondos al Gobierno haitiano, son una “señal” de la frustración de Washington.   “El senador Leahy está expresando la creciente frustración no sólo del Congreso sino del Gobierno y del pueblo estadounidense que a medida que nos acercamos al aniversario del terremoto de Haití no ha habido la respuesta coordinada y coherente del Gobierno haitiano que es necesaria”, afirmó Clinton.   La secretaria de Estado recordó que Leahy es el presidente del subcomité que determina el destino de la ayuda exterior estadounidense y recomendó a los líderes haitianos que “presten atención” a sus palabras.   “Esta es una señal muy fuerte de que esperamos más” de las autoridades haitianas, terminó señalando Clinton.

Por su parte, Cannon afirmó que “es esencial que los actores políticos de Haití cumplan sus responsabilidades y demuestren un firme compromiso».

La clave

Revisar todo el proceso

Puerto Príncipe. EFE. Dos entidades de observación de las elecciones del 28 de noviembre en Haití pusieron ayer como condiciones para participar en la verificación de los resultados electorales que la revisión abarque todo el proceso, y no sólo las actas, y que antes se abra un diálogo político.   El Consejo Nacional de Observación (CNO) y la Comisión Justicia y Paz, perteneciente a la Iglesia católica, expusieron sus condiciones en sendas cartas.

Manifestaciones

Puerto Príncipe. EFE.  El candidato a la Presidencia de Haití Michel Martelly pidió ayer a sus seguidores, que desde hace varios días protestan por el resultado de las elecciones del 28 de noviembre, que se manifiesten “en calma, sin violencia y con respeto a las vidas y a los bienes de todos».   La oficina de prensa de Martelly, en un comunicado, expresó el apoyo del candidato al rechazo de sus simpatizantes “a aceptar la arbitrariedad, la ilegalidad, la injusticia” y defendió su derecho a que su voto sea respetado.   Haití vivió la semana pasada varios días de protestas violentas que dejaron cuatro muertos y un número no precisado de heridos después de que las autoridades electorales anunciaran los resultados de las elecciones del 28 de noviembre. 

El cólera

En tanto, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, alertó  de que la violencia que está viviendo Haití tras las elecciones presidenciales está impidiendo que los afectados de cólera reciban tratamiento, y que habrá consecuencias “devastadoras” si no se impone la seguridad.   Ayer se elevó a 2,323 el número de fallecidos por la epidemia de  cólera en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas