EU falla intento captura cerebro resistencia Irak

EU falla intento captura cerebro resistencia Irak

BAGDAD (ANSA).- Tropas estadounidenses lanzaron ayer una gigantesca operación para dar con el considerado «cerebro» de la resistencia iraquí, el ex número dos de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim Al Douri, cuya captura fue anunciada por un dirigente iraquí pero desmentida por un jefe militar norteamericano.

Mientras, un soldado estadounidense murió ayer en Samarra, norte del país.

El eje de la operación se realizó en Kirkuk, norte de Irak, principal polo petrolero del país, donde fue capturado uno de los secretarios privados de Al Douri, ex vicepresidente del Consejo Supremo de la Revolución, el órgano de mayor poder durante el gobierno de Hussein.[tend]

«Un pez gordo cayó en manos de los estadounidenses», anunció, en referencia a Al Douri, Muahaffak Al Rubai, un miembro del Consejo de Gobierno provisorio iraquí.

Al Douri es el hombre más buscado en Irak por las fuerzas estadounidenses después de Saddam Hussein, ya que lo acusa de financiar y organizar a parte de la resistencia iraquí en el denominado «triángulo sunnita», una zona hostil a la ocupación ubicada en el centro del país.

Consultado por ANSA, un portavoz de las fuerzas norteamericanas en Irak desmintió que el ex brazo derecho de Saddam Hussein haya sido capturado hoy en en una operación cerca de Kirkuk, como afirmaron fuentes del Consejo de Gobierno provisorio iraquí.

Al Douri «no fue capturado en la misión de hoy», dijo el mayor Doug Vincent, de la 173§ brigada Aerotransportada, sobre la operación efectuada en Hawija, cerca de Kirkuk.

La versión de la detención del general con los bigotes pelirrojos causó conmoción en Bagdad, donde en la calle y en los bares se seguían las noticias provenientes de Kirkuk.

«Fue la mayor operación jamás realizada en la región», dijo una fuente militar estadounidense. Desde el amanecer unos 1.200 soldados estadounidenses realizaban una operación en las localidades de Hawijah, Rochad y Sawazha con blindados y tanques.

Al Douri tiene 61 años y padece leucemia. Estados Unidos puso por su cabeza 25 millones de dólares de recompensa.

El régimen de ocupación considera que el ex número dos de Saddam conduce la resistencia y por ello lanzó la operación Martillo de Hierro, un contraataque a las fuerzas guerrilleras.

El 25 de noviembre, las tropas ocupantes capturaron en Samarra, norte de Bagdad, a su mujer y su hija.

Junto al ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan -arrestado por los estadounidenses- Al Douri fue uno de los que en 1968 participó del golpe de Estado que colocó al Partido Baaz en el poder hasta el 9 de abril.

Al Douri nació en Samarra, unos 120 kilómetros al norte de Bagdad, ciudad donde el domingo hubo una larga batalla entre guerrilleros y soldados estadounidenses.

Según el mando estadounidense, 54 guerrilleros murieron pero sus cuerpos aún no fueron encontrados. Fuentes médicas hablan de ocho civiles muertos, entre ellos un niño y una mujer.

Ayer un dirigente de la guerrilla Frente de la Resistencia Nacional para la Liberación de Irak dijo que sólo dos combatientes murieron en esos combates, uno de los más duros desde la invasión a Irak en marzo.

La guerrilla mató hoy a un soldado estadounidense en Samarra con una bomba colocada al paso de su vehículo Humvee, dijo un portavoz norteamericano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas