EU falló en captura de Zarqaui

WASHINGTON (EFE).- Tropas estadounidenses en Irak estuvieron a punto de capturar en febrero pasado al líder terrorista Abú Musab al Zarqaui, en una operación en la que fueron detenidos dos de sus principales colaboradores, se informó ayer.

“Estuvimos cerca”, declaró hoy el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Richard Myers, durante una conferencia de prensa.

Myers eludió dar más detalles, porque “entraríamos en los métodos operativos, que no queremos divulgar”, pero sí recalcó que la información de inteligencia sobre insurgentes y terroristas en Irak es “cada vez es mejor”.

La operación, que hasta ahora no había sido divulgada, habría tenido lugar el pasado 20 de febrero, en la ciudad de Ramadi, a la que se dirigía Zarqaui procedente de Faluya.

Fuentes militares señalaron a la cadena de televisión ABC que tropas estadounidenses que operaban un puesto de control vieron un automóvil y un camión que se dirigían hacia ellos. El camión dio la vuelta e intentó huir.

Los soldados persiguieron al vehículo y le dieron alcance al cabo de varios kilómetros, pero sólo alcanzaron a detener a dos colaboradores del dirigente terrorista de origen jordano, que se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de las tropas de EEUU, país que ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por él.

Durante la persecución, Zarqaui supuestamente había saltado del camión cuando circulaba por debajo de un cruce, donde se habría escondido.

Los soldados estadounidenses hallaron en el camión el computador personal de Zarqaui y 104.000 dólares, añadieron las fuentes militares.

El computador incluía varias imágenes de Zaraqui en el fichero “Mis Fotografías”, así como varios discos de almacenamiento de datos, según indicó la cadena de televisión NBC.