EU financiará el capital privado en AL

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/15E702A2-8A50-4BCB-846B-1727F2D4F0D9.jpeg

Miami (EE.UU.).  EFE.  Una agencia gubernamental de Estados Unidos financiará con casi mil millones de dólares nuevos fondos de capital privado en América Latina para ayudar a empresas que tienen potencial de crecimiento, pero acceso limitado a recursos frescos.

Robert Mosbacher, presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por su sigla en inglés), dijo hoy a Efe que se enfocarán en aquellos países que mantengan compromisos con el libre mercado y la globalización comercial.

“Eso incluye a la mayoría de los países centroamericanos, a Colombia, Perú y Chile. Así que esos son las naciones adicionales a México y a Brasil que van a recibir la mayor parte de las inversiones”, explicó el directivo en una entrevista telefónica.

Mosbacher pronosticó que si pueden ayudar a estimular las inversiones privadas en valores por un monto de 1.000 millones de dólares, se facilitará “que esas inversiones crezcan en un 25 por ciento en el 2008″.

En su opinión, existe un gran potencial de expansión para los negocios en América Latina que aún no ha sido explotado y parte de las limitaciones que han frenado el crecimiento de las empresas es la escasez de inversiones en los mercados de valores de la región.

Las inversiones en valores en la región totalizaron 4.400 millones de dólares en 2007, un monto que es equivalente a una oferta pública inicial de tamaño mediano en Estados Unidos, dijo Moscacher para subrayar que se trata de una “pequeña cantidad de dinero”.

“La verdad es que hay más inversiones privadas en valores en este momento en África subsahariana que lo que hay en América Latina, y hay mucho más en Asia”, subrayó el presidente de la OPIC.

Examinando la situación de los mercados de capitales latinoamericanos y ante la volatilidad financiera en el mundo, consideró que el monto de 2008 podría ser incluso menor, a “no ser que se tomen medidas extraordinarias”.

La OPIC ha convocado a la presentación de propuestas tanto a los mercados de capital privado o público y en estrategias de fondos o deuda.