EU financiaría lucha antidrogas a México

EU financiaría lucha antidrogas a México

WASHINGTON (AP) — El presidente George W. Bush propondrá dar ayuda financiera por decenas de millones de dólares a México para combatir el narcotráfico y la violencia que ha afectado a la vecina nación y que amenaza con diseminarse en Estados Unidos, dijo  ayer un legislador. 

El representante demócrata por Texas, Henry Cuéllar, dijo que el Congreso divulgará la suma específica de ayuda a México.

 El departamento de Estado se negó a discutir la propuesta públicamente pues continúa negociando con las autoridades mexicanas y los legisladores no han sido informados plenamente sobre el paquete de ayuda.

Pero un funcionario que participa en la lucha antidrogas y que pidió no ser identificado pues el paquete aún no ha sido concluido, indicó que las negociaciones se hallan en una etapa avanzada y se tiene esperanzas de que al menos partes del programa serán anunciadas cuando Bush y su homólogo mexicano Felipe Calderón se reúnan en Canadá los días 20 y 21 de agosto.

 Funcionarios de agencias vinculadas a la lucha contra el narcotráfico han expresado su admiración por la lucha lanzada por Calderón contra los carteles de la droga a partir de su asunción del cargo.

Desde diciembre a junio, Calderón envió a 24.000 soldados a zonas afectadas por la violencia de los narcotraficantes. 

Pero Calderón se ha quejado de manera reiterada de que Washington no hace lo suficiente para combatir el consumo de estupefacientes o para ayudar a México en su lucha contra los carteles de la droga.  “Queremos hacer esto con cuidado”, dijo Cuéllar.

“Existe una histórica incomodidad (para los gobiernos mexicanos) cuando se trata de recibir ayuda de Estados Unidos”.

El legislador dijo que la ayuda debe realizarse de manera tal que “sea respetada la soberanía y la integridad de México.

Siempre existe el temor de que (México) sea considerado un títere de los Estados Unidos”. 

El distrito de Cuéllar incluye Laredo, una ciudad ubicada, río Grande por medio, frente a Nuevo Laredo, México, donde se han registrado algunos de los peores episodios de violencia causados por miembros de bandas de narcotraficantes.

Publicaciones Relacionadas