-FOTODELDÍA- EA4729. KANDAHAR (AFGANISTÁN), 19/08/2021.- Talibanes patrullan las calles de Kandahar, Afganistán, este jueves. La bandera tricolor afgana desafió este jueves a los talibanes durante las conmemoraciones por el 102 aniversario de la independencia de Afganistán del Imperio Británico, una insignia que se ha convertido en un símbolo de unidad y resistencia frente a la bandera blanca de los insurgentes. EFE/ Stringer
También pidieron al Departamento de Estado que recolectara datos para evacuar a los afganos que trabajaron para EEUU
Diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Afganistán alertaron en julio al secretario de Estado, Antony Blinken, del riesgo de que Kabul cayera en manos de los talibanes poco después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país a finales de agosto, revelaron este jueves The Wall Street Journal y la CNN.
Según The Wall Street Journal, 23 diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Kabul avisaron en una comunicación interna a Blinken de la posibilidad de un rápido avance de los talibanes y del colapso de las fuerzas de seguridad afganas, como finalmente ocurrió.
Esa comunicación interna, fechada el 13 de julio, también urgió al Departamento de Estado a usar un lenguaje más duro para describir las atrocidades cometidas por los insurgentes.
Los diplomáticos también pidieron al Departamento de Estado que empezara a recolectar cuanto antes los datos necesarios para evacuar a los afganos que trabajaron para los estadounidenses durante 20 años como intérpretes o traductores y que tienen derecho a unos visados especiales para refugiarse en EE.UU.
Además, consideraron necesario comenzar los vuelos de evacuación como tarde el 1 de agosto.