EU, GBretaña e Israel acusan a Irán de ataque a petrolero

EU, GBretaña e Israel acusan a Irán de ataque a petrolero

This Jan. 2, 2016 photo shows the Liberian-flagged oil tanker Mercer Street off Cape Town, South Africa. The oil tanker linked to an Israeli billionaire reportedly came under attack off the coast of Oman in the Arabian Sea, authorities said Friday, July 30, 2021, as details about the incident remained few. (Johan Victor via AP)

Aumenta presión contra Irán, que niega el ataque

Estados Unidos y el Reino Unido se unieron ayer a Israel en afirmar que Irán perpetró un ataque mortal con dron contra un petrolero en el mar Arábigo cerca de Omán, lo que aumenta la presión a Teherán mientras niega su participación en el ataque.

Calificándolo de un “ataque ilegal y despiadado”, el secretario de exteriores británico Dominic Raab dijo que su país y sus aliados planeaban una respuesta coordinada al ataque de la noche del jueves contra el petrolero Mercer Street.

El secretario de Estado Antony Blinken luego emitió un comunicado afirmando que “nada justifica este ataque, que sigue a un patrón de ataques y otra conducta belicosa”. Blinken afirmó en que Estados Unidos tiene “la certeza” de que fue Irán que perpetró el ataque mediante el uso de varios drons.

“Estas acciones amenazan la libertad de navegación por esta crucial vía marítima, así como el traslado internacional de carga y el comercio por vía marítima, y las vidas de las personas que ocupan dichas embarcaciones“.

Es el primer ataque con muertos del que se tiene noción tras años de agresiones al tráfico marítimo comercial en la región asociadas a las tensiones con Irán sobre su maltrecho acuerdo nuclear. Aunque nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, Irán y sus milicias aliadas han empleado drones “suicidas” en ataques anteriores.

En el ataque contra el petrolero murieron dos miembros de tripulación: uno británico y el otro de Rumania

Publicaciones Relacionadas

Más leídas