WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos ha gastado más de medio billón de dólares en las guerras en Irak y Afganistán, y los actuales costos alcanzan los 12.000 millones de dólares por mes, de acuerdo a un informe independiente.
Las nuevas cifras dadas por el no-partidista Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) fueron divulgadas mientras el debate alcanza niveles críticos en Washington sobre los grandes costos financieros y humanos del conflicto en Irak, que ya lleva cuatro años.
El informe también provee una mirada en los astronómicos costos de las operaciones militares estadounidenses en los años venideros, diciendo que la guerra global contra el terrorismo podría superar la deslumbrante cifra de 1,4 billones de dólares hacia el 2017.
Mueren 9 soldados
Nueve soldados iraquíes murieron ayer y otros 21 resultaron heridos en una emboscada tendida por supuestos insurgentes contra un convoy del Ejército de Irak al norte de Bagdad.
La emboscada comenzó con el estallido de una bomba al paso del convoy, que inmediatamente fue seguido de un ataque con metralletas y lanzagranadas, en el área de Al Mahata, en las proximidades de la ciudad de Balad, a 80 kilómetros de la capital iraquí, precisaron las fuentes de seguridad.
Hallan cadáveres
Un total de veintiséis cadáveres de personas que presentaban signos de tortura y habían sido asesinadas fueron hallados ayer por la policía iraquí en diversos barrios de Bagdad. Indicaron que los cuerpos, que estaban maniatados y con los ojos vendados, no portaban documentos de identificación, por lo que fueron trasladados al principal deposito de cadáveres de Bagdad para ser identificados por sus familiares. Ayer, la policía encontró 29 cuerpos en similares condiciones en diferentes áreas de la capital iraquí. Según un comunicado del Ministerio de Interior hecho público la semana pasada, durante el mes de junio fueron encontrados al menos 551 cadáveres de personas torturadas y acribilladas en Bagdad. Miles de cuerpos encontrados en los últimos 16 meses pertenecen a personas asesinadas por violencia entre chiíes y suníes.