EU gastó todas donaciones en la reconstrucción Irak

EU gastó todas donaciones en la reconstrucción Irak

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos, que invadió Irak en marzo de 2003, ha gastado más dinero iraquí que propio en la reconstrucción de ese país, según un informe de la Oficina de Contabilidad del Congreso.

La oficina, conocida por su sigla en inglés GAO y que es el brazo investigador del Congreso a solicitud de los legisladores, indicó que hasta abril de este año se habían asignado o comprometido para la reconstrucción de Irak unos 58.000 millones de dólares en donaciones, préstamos, y activos y recaudaciones iraquíes.

Esa cantidad incluye 24.000 millones de dólares en fondos estadounidenses, 13.600 millones de dólares en fondos comprometidos por otros países u organizaciones internacionales, y 21.000 millones de dólares procedentes, en su mayor parte, de ventas del petróleo iraquí y activos del régimen de Sadam Husein, congelados o confiscados por varias naciones.

En cuanto a los 24.000 millones de dólares en fondos de EEUU, la autoridad de ocupación, que terminó ayer lunes, había firmado contratos y comprometido 8.200 millones de dólares y había distribuido efectivamente unos 3.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la GAO.

De los 21.000 millones de dólares de dinero iraquí, la autoridad de ocupación había hecho compromisos por 13.000 millones de dólares y había gastado efectivamente 8.300 millones de dólares, añadió la GAO.

La agencia del Congreso indicó que cuando preparó su estudio esta primavera (hemisferio norte) no tenía disponibles los datos completos acerca de los compromisos o desembolsos de fondos internacionales.

La GAO envió su informe ayer a los presidentes de los comités de relaciones exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas