EU ha mantenido déficit por globalización financiera

EU ha mantenido déficit por globalización financiera

WASHINGTON, AFP.- Estados Unidos ha podido mantener hasta ahora un fuerte déficit en cuenta corriente gracias la rápida globalización de las inversiones, por lo que una reversión de esta tendencia le podría costar muy caro a la economía estadounidense o al dólar, advirtió el jueves el banco central estadounidense (Fed).

 «A pesar de sus préstamos masivos de los últimos años, Estados Unidos ha financiado su importante déficit en cuenta corriente sin que los inversionistas extranjeros acumulara activos norteamericanos en medida», declaró la Fed de Nueva York, que sirve de comunicación entre la Fed y los mercados.

 Los autores de esta nota de investigación reconocen que esta constatación «puede ser sorprendente», pero la atribuyen en buena medida a «la rápida globalización financiera».

 Estados Unidos ha visto el capital afluir en los últimos años, pero no más rápidamente que la suma de los fondos que circulan por el mundo en busca de mercados.

 De esta manera, las inversiones extranjeras en Estados Unidos han permanecido «mas o menos de acuerdo» con la dimensión de la economía norteamericana con relación a la mundial, y a la de los mercados financieros, observan sus autores.

 «La globalización ha permitido a Estados Unidos de financiar vastos déficits en cuenta corriente sin sufrir presiones a la baja demasiado importantes sobre el dólar ni sobre el precio de los activos estadounidenses», añadieron.

 Pero una desaceleración de esa tendencia «puede traducirse por dificultades para mantener un déficit importante en cuenta corriente en términos favorables», advirtieron.

 En este caso, los inversionistas extranjeros «exigirían sin la menor duda un compensación adicional» para aumentar sus inversiones en Estados Unidos «en forma de tasas de interés más elevadas» o aun «precios de entrada más favorables, mediante un dólar más débil o activos estadounidenses más baratos», añadieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas