EU: hay pistas coche bomba

EU: hay pistas coche bomba

NUEVA YORK. AFP. Estados Unidos tiene «pistas serias» acerca del atentado fallido de Times Square en Nueva York, indicó ayer el secretario de Justicia Eric Holder, mientras la investigación seguía enfocada en el conductor del coche bomba y una posible conexión exterior.

«Tenemos pistas serias» vinculadas al video registrado por una de las cámaras de vigilancia «pero también otras pistas», aseguró Holder.  

Un coche bomba incendiario y potencialmente mortífero fue desactivado el sábado en el centro de la ciudad en Times Square. Hasta el lunes, la policía se abstuvo de divulgar detalles públicos acerca de pistas concretas.  

Según los canales de televisión ABC, NBC y CBS, los investigadores concentran sus esfuerzos en la persona que compró el mes pasado el Nissan Pathfinder de 1993 estacionado en Time Square con el artefacto explosivo.  

Según las fuentes, un hombre compró hace tres semanas en Connecticut el vehículo, en efectivo y por menos de 2.000 dólares, a través de la red Craigslist en internet.   El Washington Post asegura –citando fuentes confidenciales– que los investigadores se están inclinando hacia la tesis de un complot con algún tipo de conexión en el extranjero.   «No se sorprendan si hay una conexión extranjera, están buscando más indicios que apuntan en esa dirección», dijo un responsable estadounidense, citado por el Post.   El FBI confirmó el lunes que su unidad especial antiterrorista trabaja en la investigación del incidente junto a la policía de Nueva York.   Por su parte, el canal Fox, citando a los investigadores, dijo que buscaban a un naturalizado estadounidense que viajó recientemente a Pakistán y que habría realizado al menos una llamada sospechosa al extranjero. 

Terrorismo.-  La Casa Blanca calificó ayer como un acto de «terrorismo» el intento de explosión de un coche bomba. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que la colocación de la bomba de fabricación casera «buscaba causar el terror».

Vendió vehículo por Internet

Nueva York. EFE.  El propietario del vehículo que se pretendía hacer explotar este fin de semana en la plaza de Times Square, en Nueva York, lo vendió recientemente a través de una página web a alguien con aspecto de ser de Oriente Medio o hispano, aseguró ayer la cadena de noticias CBS.

Esa cadena de televisión, que no identificó sus fuentes, detalló que la venta del vehículo Nissan Pathfinder de 1993 ascendió a 1,300 dólares y se acordó a través de Craigslist, uno de los sitios de Internet más populares en Estados Unidos para vender o intercambiar productos y servicios.

A su turno, la cadena de televisión CNN, que cita fuentes de la investigación, asegura, sin embargo, que el precio del vehículo fue de 1,800 dólares. Las autoridades estadounidenses ya han interrogado al propietario original y han descartado tratarlo como sospechoso en la investigación que siguen sobre el fallido atentado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas