EU idea creación red eléctrica que usa tecnología informática

EU idea creación red eléctrica que usa tecnología informática

Cuando el Presidente Barack Obama habla acerca de sus prioridades, la energía siempre está en los primeros lugares de la lista  y con buena razón. La caída de los precios del petróleo puede haber reducido su notoriedad política, pero asegurando el abastecimiento de energía y prevenir la amenaza del cambio climático son tan importantes como siempre.

 Una idea en medio de este programa es la creación de una “red inteligente”: una red eléctrica que usa tecnología informática para manejar el flujo de energía. El costo de semejante red seria enorme, pero serian recursos bien invertidos.

La red inteligente se ha convertido  en el equivalente de la “superautopista informática”: parte de la jerga de la alta tendencia tecnológica. Uno de sus mayores patrocinadores es Steven Chu, el Secretario de Energía de Obama y nadie podría acusarlo de tener poco merito. Es un Físico ganador del premio Nóbel, ha estado sirviendo en el Sub-Comité de Transmisión de Energía del Futuro de América, un grupo de investigación respaldado por la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería. 

Una red inteligente seria un recurso nacional comparado con las autopistas interestatales, lanzadas por el Presidente Dwight D. Eisenhower en los años 50.

Haría posible un gran desarrollo en el uso de energía renovable en los EU, conectando vastas granjas de viento en Dakota del Sur  o paneles solares en Nuevo México a los centros más poblados en las costas.  Eso permitiría a las redes manejar la intermitencia de la energía proveniente de elementos como el sol y el viento, balanceando el abastecimiento y la demanda cuando el viento no sople y el sol no brille.

Podría también recortar las pérdidas ocasionadas por la transmisión de energía y hacer la red más resistente a las fallas mecánicas, previniendo apagones. 

Puede reducir uso de energía en hogares

La “red inteligente” de energía esta respaldada   por “medidores inteligentes” – artefactos instalados en casa que monitorean el uso de energía y que pueden enviar y recibir información – la red también puede cortar el uso de energía a consumidores.

Pruebas en EU han sugerido que el uso de la electricidad en hogares puede ser reducido entre un 10 y un 15%. Aquellos que generan su propia energía con paneles solares en el techo, serian capaces de vender cualquier exceso a la red.

Steven Chu, el Secretario de Energía ha sugerido que una red nacional inteligente costaría cerca de mil billones de dólares. Pero con Estados Unidos gastando 400 mil millones de dólares al año en electricidad, una mera reducción del 10%  del presupuesto para energía cubriría el costo en tan solo 25 años.

Demandan por soluciones  más urgentes

Neil Dennis

Los mercados se vuelven menos pacientes por estrategias tangibles para el rescate de los sistemas financieros afectados y algunos analistas esperan mayores detalles de la nueva administración estadounidense tan temprano como esta misma semana.

Los inversionistas estuvieron poco impresionados por los esfuerzos de las autoridades del Reino Unido al inyectar capital los bancos británicos y la reacción a estas medidas por parte del público sigue siendo la mayor preocupación de los mercados según los analistas.

“El enfoque se ha movido de políticas convencionales de tasas de interés hacia iniciativas como mediadas cuantitativas, estímulos fiscales e iniciativas para estabilizar el sistema bancario” dice Fabeitto Fois de la firma inversionista Barclays Capital.

El comité de Mercado libre de la Reserva Federal de  E.U. podría tratar estímulos mayores como tasas de interés de casi un 0% junto con préstamos focalizados y programas de compra de activos como medidas de combatir la crisis.

La reunión  del comité de Mercado libre de la  Fed se enfocara en varios esquemas que fueron propuestos en su última reunión. El diciembre pasado la Fed redujo la tasa de interés  entre un cero y un 0.25% y prometió seguir considerando nuevas formas de utilizar su capital para estimular los mercados crediticios y la actividad económica.

Quieren medidas económicas favorezcan  más a americanos

La columna de LEX

Recientemente 53 miembros del Congreso firmaron una carta insistiendo en que se usaran dólares americanos para “crear empleos en América – no empleos en China”. Ellos quieren que el paquete de estímulo americano propuesto se invierta únicamente en materiales, equipos y software de origen americano.

No solo políticos estadounidenses ondean esta bandera. Lideres españoles quieren que su público compre localmente también. Algunas tarifas arancelarias se están elevando en países como Rusia e India. Aun así, gobiernos en todos lados deben hacerse cargo. El crecimiento del bloqueo al proteccionismo, incluso los nacionalistas descabellados debieran saber que tiene el potencial de responder políticamente. 

Tomar la inclusión de la enmienda de “Compra Americano” al Acto de Recuperación e Inversión de Barack Obama. Concediendo contratos de generación solamente a compañías que usen transformadores americanos, por ejemplo, es bueno para algunos, pero son malas noticias para los empleados de Siemens EU. De igual forma, invertir  fondos de los impuestos a fábricas de carros sin futuro para construir carros híbridos americanos, como los Congresistas quieren, es un poco injusto para todos los empleados americanos que trabajan en Toyota.

Lo que es peor, sin embargo, es el potencial para el proteccionismo americano de detonar medidas de manga por hombro a los importadores de mercancías americanas. De acuerdo al Departamento de Comercio Americano, por ejemplo, un quinto de los trabajadores industriales están empleados en fabricar mercancía para exportación. Irónicamente, el estado – si no la ciudad – con la mayor proporción de estos trabajadores es Washington. Compañías como Caterpillar y General Electric, que exportan cerca de la mitad de su mercancía, ya están alegando con legisladores que no se importune a los socios comerciales de EU.

Schlumberger cancelará 5,000 por baja en renta  crudo

Carola Hoyos

Schlumberger, la mayor compañía en el mundo de servicios petroleros, recientemente dijo que podría reducir su empleomanía en 5,000 puestos a nivel mundial al reportase una baja del 17% en las ganancias del cuarto trimestre después del colapso de los precios del petróleo.

Andrew Gould, presidente de Schlumberger, predijo “un declive significativo en la producción de petróleo y gasolina” si la tasa de extracción permanece este bajo nivel por un año. 

Expreso  que las compañías petroleras han estado restringiendo sus negocios mas rápidamente en los últimos meses mientras los precios del petróleo colapsan que cuando sucedió la crisis del 1998. 

La compañía emplea alrededor de 87,000 personas y ya han declarado que harían un corte de 1,000 empleos solo en Norte América.  Gould dijo que no podrá realizar mas cortes en la primera mitad del 2009.

 Gould  advirtió que la reciente baja en el precio del petróleo esta encareciendo algunos campos, uno de estos  las fuentes de hidrocarburo.

La cifra

US$1.1 billones   fue el  ingreso neto en el último trimestre del 2008, comparado con el US$1.3 billones de dólares en el mismo período del 2007.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas