BOG08 - MEDELLÍN (COLOMBIA), 24/08/2020.- Fotografía de archivo de Salvatore Mancuso, exjefe máximo del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), durante la presentación de un testimonio voluntario ante un fiscal de la ciudad de Medellín, el 15 de mayo del 2007. El Gobierno de EE.UU. tiene intención de deportar al jefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia pese a los intentos de última hora de pedirlo en extradición del Ejecutivo de Iván Duque, según indicaron este lunes ante un tribunal en Washington fiscales estadounidenses. EFE/Luis Benavides/POOL/ARCHIVO
El gobierno estadounidense bloqueó la deportación del excomandante paramilitar colombiano Salvatore Mancuso a Italia y piensa extraditarlo a Colombia, donde fue declarado culpable de cientos de crímenes de guerra.
Mancuso, de 55 años, fue notificado del sorpresivo cambio de parecer ayer. Sus abogados tienen 14 días para impugnar la orden de deportación.
En abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ordenó que Mancuso sea llevado a Italia, donde también tiene ciudadanía, luego de que cumplió una condena de 12 años de cárcel por tráfico de cocaína. Pero desde entonces las autoridades federales norteamericanas lo han mantenido detenido.
Colombia ha solicitado su extradición para continuar con las gestiones de verdad y reconciliación, estancadas desde el 2008 con la extradición a EEUU de 14 combatientes, entre ellos Mancuso, quien fue cabecilla de Autodefensas Unidas de Colombia.
Abogados del Departamento de Justicia ratificaron ante un tribunal federal la intención del gobierno de enviar a Mancuso a Italia a más tardar 4 septiembre.