EU impone mayores límites a su uso de  armas nucleares

EU impone mayores límites a su uso de  armas nucleares

Washington.  EFE.  EE.UU. anunció ayer nuevos límites al uso y la cantidad de sus armas nucleares, en un giro con respecto a su política de las últimas décadas y que, según el presidente Barack Obama, abre el camino para buscar un mundo libre de armamento atómico.

En un comunicado tras la publicación del informe sobre la nueva estrategia, Obama aseguró que la nueva política reconoce que la mayor amenaza «ya no es un intercambio nuclear entre países, sino el terrorismo nuclear y la proliferación a un número cada vez mayor de Estados».

Obama, quien ha hecho de la lucha contra la proliferación uno de los pilares de su política exterior, aseguró que la nueva estrategia representa «un paso significativo» para hacer realidad su propuesta de un mundo sin armas nucleares, presentada en Praga hace un año. Y mientras tanto, permitirá reducir el papel de las armas atómicas en la estrategia de seguridad estadounidense, agregó.

La nueva estrategia nuclear estadounidense, contenida en la Revisión de la Postura Nuclear (NPR), un documento que se emite por mandato del Congreso con la llegada al poder de cada presidente, establece, entre otras cosas, que EE.UU. renunciará a amenazar o atacar con armas nucleares a países que respeten sus compromisos dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

Esa renuncia se extenderá, incluso, si esos países atacan con armas químicas o biológicas a EE.UU.

Las claves

1.  Descarta ataque

Estados Unidos descartó un ataque nuclear contra países sin armas atómicas, y dijo que sólo emplearía ese tipo de arsenal «en condiciones extremas» al dar a conocer este martes su nueva doctrina nuclear.

2.  Excepciones 

El presidente Barack Obama advirtió que podría haber excepciones al referirse a «los Estados por fuera de la ley como Irán y Corea del Norte».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas