EU impulsa proceso de paz en OM

EU impulsa proceso de paz en OM

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos se prepara para dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio, a la espera de los resultados de las elecciones palestinas, anunciadas ayer domingo para el 9 de enero.

   El Gobierno de Washington se está moviendo rápidamente después de que el presidente George W. Bush se comprometiera el viernes a favor de la paz, tras una cumbre de dos días en la Casa Blanca con el primer ministro británico, Tony Blair.

   El secretario de Estado, Colin Powell, se reúne hoy lunes, en Washington, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, para analizar los pasos a dar tras la convocatoria de elecciones palestinas y la muerte del presidente palestino Yaser Arafat.

   Powell ha indicado este fin de semana que también pretende reunirse en cuanto le sea posible con dirigentes palestinos.

   Además, funcionarios del Gobierno de EEUU han empezado ya a ponerse en contacto con sus colegas europeos para coordinar los esfuerzos a la hora de ayudar a preparar las elecciones y a combatir el terrorismo.

   El Departamento de Estado ha dejado claro que los esfuerzos estarán encabezados por el llamado «Cuarteto» de mediadores en la zona -EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU- que patrocinaron el plan de paz para Oriente Medio conocido como «Hoja de Ruta».

   El cuarteto podría reunirse los próximos 22 y 23 de noviembre, de manera paralela a la conferencia sobre Irak que se celebrará esos días en Sharm el Sheij (Egipto) y en la que participarán los países vecinos de Irak y el Grupo de los Ocho (los siete países más desarrollados más Rusia).

   En una entrevista emitida hoy por el programa «Meet the Press», de la cadena de televisión NBC, Blair destacó la importancia de que la comunidad internacional contribuya a levantar estructuras económicas y de seguridad en Gaza y Cisjordania tras la desaparición de Arafat.

   «Sin una infraestructura de seguridad sólida no vamos a lograr progresos», aseguró el primer ministro británico.

   Tras su cumbre, tanto Blair como Bush hicieron hincapié en que su apoyo a un Estado palestino estará condicionado al liderazgo que emerja de las elecciones del 9 de enero y a que éste demuestre un compromiso verdadero con la creación de instituciones democráticas.

   «No puede haber verdaderos progresos en tanto no obtengamos instituciones democráticas en Palestina», aseguró el primer ministro.

   En la entrevista, Blair consideró «prematura por el momento» la posibilidad, apuntada en Washington, de que Bush nombre a un enviado especial para Oriente Medio. No descartó, en cambio, la posibilidad de que se celebre una conferencia internacional de paz.

   El viernes, el presidente de EEUU, recién elegido para un segundo mandato, aseguró que «haremos todo cuanto podamos» por lograr la paz en Oriente Medio e indicó que está dispuesto a celebrar una conferencia siempre y cuando le conste que va a dar resultados.

   En sus declaraciones hoy, Blair también indicó que en el proceso de paz será necesario que Israel haga concesiones y desmantele asentamientos.

   «Hay ciertos asentamiento de los que, a lo largo del tiempo, todo el mundo está de acuerdo en que tendrán que desaparecer», agregó.

   El primer ministro reconoció que «va a ser difícil. Hay mucho que negociar» para revivir el proceso de paz y la «Hoja de Ruta» pero insistió en que es de «vital importancia» solucionar el conflicto.

   Ello permitirá, manifestó, «resolver esta causa de la que estos grupos (terroristas islámicos) se alimentan y se aprovechan».

   El candidato presidencial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alias «Abu Mazen», tiene previsto reunirse mañana, lunes, con trece facciones palestinas para preparar los comicios.

   La reunión se mantiene pese a que Abás tuvo que ser evacuado hoy de la jaima de duelo erigida para honrar a Arafat en Ramala después de que un grupo de militantes irrumpiera a tiros y acusando a Abu Mazen y al ex ministro del Interior palestino, Mohamed Dahlán, de estar al servicio de Estados Unidos.

   Según indicaron hoy las autoridades palestinas, los aspirantes a la presidencia tendrán doce días para registrar su candidatura a partir del próximo 20 de noviembre, y la campaña electoral tendrá lugar del 27 de diciembre al 8 de enero, un día antes de la votación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas