EU impulsa reformas en Medio Oriente; es más severo con Irán

EU impulsa reformas en Medio Oriente; es más severo con Irán

POR PETER MACKLER
WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos, que denuncia al régimen iraní de autócrata y opresivo, se muestra mucho más flexible con otros países, como por ejemplo su aliado egipcio, en su campaña mundial a favor de la democracia.

Washington no deja de señalar a la elección presidencial egipcia prevista para el viernes como un ejercicio casi insignificante, ya que los electores deben elegir entre un grupo de candidatos seleccionados por el régimen, que descartó en mayo a un millar de posibles candidatos.

Sin embargo, el gobierno estadounidense permanece más discreto con respecto a las quejas de la oposición egipcia que denuncia que la voluntad de las autoridades de ampliar las elecciones presidenciales a varios candidatos es sólo un engaño.

Buscando motivar a países como Arabia Saudita a abrir sus sistemas políticos, los estadounidenses no prestan mucha atención a la ausencia de elecciones para designar a los dirigentes de esta monarquía, que entabló prudentes reformas este año.

El gobierno del presidente George W. Bush no deja de regodearse con lo que considera una ola democrática en la región, sin dejar de advertir que los cambios no serán rápidos en algunos Estados muy conservadores.

«No todo avanza al mismo ritmo y Medio Oriente evolucionará a velocidades diferentes», destacó la secretaria de Estado Condoleezza Rice en una entrevista con la AFP el mes pasado.

Gregg Sullivan, portavoz de la oficina del Departamento de Estado encargado de los temas de Medio Oriente, señala que los ideales democráticos deben ser matizados considerando «la totalidad de la relación bilateral».

Según él, Estados Unidos no tiene relación diplomática con Irán y por tanto no hay necesidad de atenuar sus llamados a reformar en la república islámica, pero que por el contrario cuenta con el apoyo de Egipto en varios aspectos.

«Podríamos reducir nuestra relación con Egipto a un sólo aspecto: su grado de aplicación de la democracia», explicó Sullivan a la AFP. «Pero francamente, probablemente sería desventajoso para la continuación de una paz israelo-árabe durable, para nuestros esfuerzos en Irak y para la lucha antiterrorista», agregó.

Estados Unidos felicitó la reforma electoral iniciada por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aunque la oposición acuse a las nuevas normas de impedir presentarse a prácticamente cualquier candidato independiente u opositor. El presidente Bush presionó a su homólogo a asegurar elecciones libres.

Con el mismo tenor, las autoridades estadounidenses saludaron las elecciones municipales organizadas este año en Arabia Saudita, las primeras elecciones en este país, aunque lamentó que el voto fuera un derecho sólo de hombres.

Patrick Clawson, director adjunto del Instituto de Medio Oriente en Washington, afirmó que ninguno de estos países puede compararse con Irán. «Evidentemente esperamos que cada uno de estos países avance hacia la democracia. Irán sin embargo retrocede», estimó.

La ex secretaria de Estado Madeleine Albright saludó la semana pasada la política del gobierno de Bush a favor de las reformas democráticas en el mundo árabe, destacando que se trata de un «proceso delicado».

«Para tener éxito, debemos encontrar un equilibrio para conseguir un compromiso firme hacia los principios democráticos y la comprensión de las complejidades del mundo árabe», afirmó en una columna escrita junto con Vin Weber, director de la Fundación nacional para la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas