EU incluye a Dominicana países violan derechos

EU incluye a Dominicana países violan derechos

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos acusó el lunes a los gobiernos de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y República Dominicana de tener un «pobre» desempeño en derechos humanos en 2003, en momentos en que su credibilidad está en crisis por las torturas de prisioneros iraquíes cometidas por sus soldados.

En un informe que debía inicialmente ser divulgado el 5 de mayo, el Departamento de Estado también denunció el pobre desempeño en derechos humanos de varios gobiernos estatales brasileños, así como abusos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Jamaica y Belice, aunque no culpó directamente de los mismos a sus gobiernos.

La difusión del informe fue aplazada invocando «razones técnicas», pero el secretario de Estado adjunto para Democracia y Derechos Humanos, Lorne Craner, reconoció el lunes que el motivo real fue el escándalo por las torturas de prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, que «no era el clima adecuado para divulgar ese mensaje».

Pese a que «la atención mundial está centrada en la conducta de los soldados estadounidenses en Abu Ghraib -y eso es correcto- no debemos olvidar lo que está en riesgo aquí y en el mundo», pidió el subsecretario de Estado, Richard Armitage, al presentar el informe, cuya portada muestra a niños iraquíes sonriendo.

El informe sostuvo que «la protección de los derechos humanos, incluidos derechos laborales básicos, necesita un continuo fortalecimiento» en América Latina.

Lamentó la debilidad de los sistemas políticos y judiciales en la región y dijo que la «reconciliación y responsabilidad por pasados abusos, incluido el apoyo a investigaciones de derechos humanos sobre abusos durante las dictaduras militares y otros gobiernos no democráticos, siguen siendo asuntos críticos».

Estados Unidos apoyó a varias dictaduras militares de la región, sobre todo en los años ’70 y ’80, con la meta de combatir el comunismo.

En Venezuela, «la violencia política e intimidación contra partidos políticos opositores, los medios, grupos laborales, las cortes, la Iglesia católica y grupos de derechos humanos fueron comunes y muchas veces protagonizados por simpatizantes del gobierno, inspirados por la retórica del presidente (Hugo) Chávez y otros funcionarios del gobierno», indicó el informe.

«La policía y el ejército siguieron cometiendo numerosos abusos, incluidas matanzas extrajudiciales de sospechosos», y la impunidad, «uno de los problemas de derechos humanos más severos del país, permitió que la corrupción y la ineficiencia extrema florecieran en el sistema judicial», añadió.

El desempeño del gobierno colombiano en derechos humanos siguió siendo «pobre», aunque «hubo mejoras significativas en algunas áreas», indicó.

«Un porcentaje crecientemente menor de los abusos totales de derechos humanos reportados fueron atribuidos a las fuerzas de seguridad; sin embargo, algunos miembros de las fuerzas de seguridad continuaron cometiendo abusos serios, incluidas muertes ilegales y extrajudiciales», agregó.

El informe acusó a los paramilitares de extrema derecha y a las guerrillas de izquierda de atacar regularmente a civiles y cometer masacres, desapariciones forzadas, torturas, desplazamientos forzosos y reclutar niños soldados.

El pobre desempeño de derechos humanos del gobierno cubano «empeoró en 2003», dijo el informe.

Según Washington, las autoridades cubanas «de manera rutinaria siguieron acosando, amenazando, arrestando, deteniendo, encarcelando y difamando de manera arbitraria a defensores de los derechos humanos y miembros de asociaciones profesionales independientes».

En República Dominicana, los problemas de derechos humanos se agravaron por la crisis económica, mientras en Haití «oficiales políticos y civiles (del gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide) estuvieron implicados en serios abusos».

El informe, entregado al Congreso estadounidense, resume las acciones adoptadas por el gobierno para alentar el respeto a los derechos humanos en el mundo, y complementa el informe anual del Departamento de Estado sobre el cumplimiento de los derechos humanos en cada país, difundido en febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas