EU indaga casos de abusos sexuales en Iglesia de PR

EU indaga casos de abusos sexuales en Iglesia de PR

Arecibo, Puerto Rico. AP. Primero, la Iglesia Católica de Puerto Rico anunció que le quitaba los hábitos a seis curas acusados de abusos sexuales en la ciudad de Arecibo. Luego fiscales revelaron que al menos otros 11 sacerdotes estaban siendo investigados por el mismo delito.

Ahora las autoridades estadounidenses admiten que ellas también están investigando denuncias de abusos por parte de curas en esta isla devotamente católica y muchos puertorriqueños están conmocionados por versiones de que uno de los clérigos más queridos de este territorio estadounidense estaría involucrado en abusos.

Los puertorriqueños casi no habían sido salpicados por los relatos de abusos sexuales en la Iglesia Católica y muchos llegaron a pensar que estaban inmunes. Pero Barbara Dorris, directora de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes, con sede en Estados Unidos, dice que las nuevas denuncias hacen pensar que el problema es mucho más grave de lo que se supuso inicialmente. “En general, estas cosas tienden a crecer porque las víctimas tienen miedo de hablar”, dijo Dorris.

“Si el sacerdote ha estado en la isla por algún tiempo, lo más probable es que haya decenas y decenas de víctimas”. El secretario de Justicia de Puerto Rico César Miranda dijo la semana pasada que al menos cuatro diócesis estaban siendo investigadas. También afirmó que podría radicar cargos contra figuras de la iglesia sospechosas de haber retenido información. Describió la situación como “verdaderamente escandalosa”. “No les vamos a dar tregua”, aseguró Miranda. “Los vamos a capturar, los vamos a procesar y los vamos a encarcelar”. Las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes no son nuevas aquí, pero las nuevas investigaciones causaron conmoción en esta isla de 3,6 millones de habitantes, el 70% de los cuales se identifican como católicos.

“La gente quiere creer que los curas son algo especial, en el poder de los curas”, manifestó Richard Sipe, psicólogo de California y ex sacerdote, quien es un experto en los abusos sexuales por parte de los curas. “En América Latina se toman más tiempo para acusar a los curas. Los sacerdotes son muy bien vistos y la cultura se identifica mucho con la Iglesia Católica”. En un reciente domingo por la mañana en Arecibo, los fieles cruzaron de a montones las pesadas puertas de madera de la catedral del siglo XVII de esta ciudad.

Numerosas voces rezaron con el sacerdote, pero José Soto, de 44 años, siguió de largo al pasar por el lugar. “Cuando atraviesas esas puertas, se supone que llegas a un sitio espiritual, íntegro”, expresó, agregando que en el pasado acudía regularmente a las misas en la catedral.

ZOOM
EU pide informes
Un funcionario federal confirmó que las autoridades estadounidenses solicitaron al Departamento de Justicia de Puerto Rico información sobre denuncias de abusos sexuales de curas. El informante aceptó hablar a condición de no ser identificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas