EU indaga papel Irán ataques 11-S

EU indaga papel Irán ataques 11-S

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer que se investiga si Irán tuvo algún grado de participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Las declaraciones de Bush siguen a las revelaciones del director interino de la CIA, John McLaughlin, quien aseguró el pasado domingo que «unos ocho» de los 19 secuestradores de los aviones que se estrellaron el 11-S pasaron por Irán, aunque aclaró que no hay pruebas de que recibieran apoyo del Gobierno de ese país.

   «Unos ocho secuestradores pudieron pasar por Irán en algún momento en su camino operativo», dijo McLaughlin en una entrevista en la cadena de televisión «Fox News».

   En un encuentro con la prensa para toma de fotografías en la Oficina Oval de la Casa Blanca, durante una reunión con su homólogo de Chile, Ricardo Lagos, Bush manifestó que «EEUU profundiza» sus pesquisas y explora para poder determinar si existió algún vínculo iraní en los preparativos de los atentados del 11-S.

   El presidente señaló que «por largo tiempo hemos estado atentos a Irán», un país al que junto con Corea del Norte ha incluido en lo que llama «el eje del mal», en el que también figuraba Irak antes de ser invadido por Estados Unidos.

   Bush calificó a Irán como «una sociedad totalitaria donde no se le permite al pueblo ejercer sus derechos como personas».

   La Casa Blanca acusa a ese país, con el que no mantiene relaciones de ninguna índole, de dar cobijo a los líderes de la red terrorista Al Qaida, desarrollar un programa de armas nucleares y financiar a grupos terroristas como Hizbolá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas