EU informa muerte cinco soldados en combates Irak

EU informa muerte cinco soldados en combates Irak

BAGDAD (AP) — El ejército de Estados Unidos informó ayer que otros cinco de sus soldados murieron en combates en el sur de Bagdad y la provincia de Diyala, mientras la autoridades iraquíes informaban sobre combates en el bastión rebelde de Bakuba. El ejército estadounidense negó el informe iraquí.

 Tres de los estadounidenses murieron el viernes cuando una bomba en un camino destruyó su vehículo en la provincia de Diyala, en el noreste de Bagdad, dijo el ejército. Otros dos resultaron heridos y nueve soldados resultaron heridos durante ataques el jueves en el sur de Bagdad.

  Sus muertes elevaron a por lo menos 3.408 el número de militares estadounidenses muertos desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con estimaciones de The Associated Press.

Al menos 58 soldados fallecieron en lo que va del mes.  En Bakuba, capital de la provincia de Diyala, la policía y testigos dijeron que estallaron combates alrededor de las 7.00 de la mañana, cuando rebeldes atacaron posiciones del ejército de Estados Unidos y del de Irak, en esta ciudad a 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad.

 El vocero del ministro del interior de Irak, general de división Abdul-Karim Jalaf, dijo que unidades iraquíes, “apoyadas por fuerzas multinacionales y helicópteros estadounidenses atacaron los refugios de terroristas” en Bakuba, donde se han incrementado los combates en las últimas semanas.  “Estas operaciones continuarán en Bakuba, como parte de nuestras acciones para limpiar la ciudad”, dijo Jalaf.  Un mayor del ejército de Irak dijo que al menos seis rebeldes murieron y tanto soldados estadounidenses como iraquíes participaron en los combates, pidiendo no ser identificado al temer por su seguridad personal. 

Sin embargo, el teniente coronel Christopher Garver, vocero militar estadounidense, dijo que el comando norteamericano en Bakuba investigó el informe y dijo que “no tenemos indicaciones de que haya pasado algo así” en la ciudad.

 The Associated Press pidió informes sobre el combate al comando estadounidenses y le tomó al vocero 12 horas el responder. 

Matan dos periodistas

En Nueva York, la cadena de televisión ABC News informó que dos de sus trabajadores iraquíes fueron asesinados la noche del jueves en Bagdad, mientras conducían a su casa luego de un día de trabajo.

El camarógrafo Alaa Uldeen Aziz, de 33 años, y el sonidista Saif Laith Yousuf, de 26, fueron muertos a tiros.  ABC dijo que los dos fueron detenidos por un par de vehículos llenos de hombres armados, quienes los obligaron a salir de su vehículo.

No se supo de ellos durante la noche y sus muertes fueron confirmadas por la mañana, dijo la cadena.  “Esto realmente nos hace sentir ganas de llorar. Muchos lugares en Bagdad son demasiado peligrosos para los extranjeros, así que tenemos a camarógrafos iraquíes que valientemente se adentran a ellos…. Son ellos, estamos ciegos, no podemos ver lo que ocurre”, dijo el corresponsal de ABC en Bagdad, Terry McCarthy, para el programa “Good Morning America”, de la misma cadena.

Negro balance 

Por lo menos 174 periodistas y profesionales de los medios de comunicación han muerto en Irak desde que el ejército estadounidense invadió el país en marzo de 2003, según un balance hecho  por la organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras.

Publicaciones Relacionadas