Sacramento (United States), 01/05/2020.- Protesters from 'ReOpen California' demonstrate outside the State Capitol despite being refused a permit by the California Highway Patrol in Sacramento, California, USA, 01 May 2020. Supporters of US President Donald J. Trump were scheduled to hold May Day rallies in numerous states across the country to call for the reopening of the economy and an end of a quarantine during the coronavirus COVID-19 pandemic. (Protestas, Abierto, Estados Unidos) EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
La reapertura gradual de la actividad económica en EE.UU. en plena crisis del coronavirus comenzó ayer, viernes, sin coordinación federal con la mitad de estados, entre ellos Colorado y Texas, levantando varias de las restricciones, mientras otros como California, Michigan y Nueva York mantuvieron las medidas de control.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado ansioso por reabrir el país, ya había advertido de que no prorrogaría las directrices federales sobre el distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.
Estas recomendaciones expiraban con el final de abril, por lo que queda a partir de hoy a discreción de los gobernadores de los estados decidir el rumbo en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado más de 63.000 muertos y un millón de contagiados en el país.
Sin embargo, y pese a dejar a las autoridades estatales la responsabilidad, Trump cargó hoy contra la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, por extender el estado de emergencia y mostró su apoyo a quienes, algunos armados, se han manifestado en el Capitolio de la capital estatal, Lansing, para exigir la reapertura de la actividad.
“La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas, pero están enfadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo”, dijo Trump desde su cuenta de Twitter.
La economía
Los gobernadores han reconocido el apremio y la urgencia para levantar las restricciones ante el severo impacto económico provocado por la paralización de la actividad en el país. Más de 30 millones de personas han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas semanas, y los mercados financieros registraron ayer agudas caídas.