EU insiste Fidel padece enfermedad terminal

<p>EU insiste Fidel padece enfermedad terminal</p>

WASHINGTON (AFP).– Los servicios de intelingencia de Estados Unidos continúan creyendo que el presidente de Cuba, Fidel Castro, padece una enfermedad terminal y que le quedan «meses, no años» de vida, dijo el sábado una portavoz.

Aunque un doctor español que visitó a Castro el mes pasado negó que el mandatario cubano tenga cáncer, Ross Feinstein, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dijo que «está enfermo terminalmente».

«Nosotros creemos que le quedan meses, no años», dijo Feinstein, añadiendo que «nada ha cambiado en la evaluación» desde que el médico español hizo las declaraciones sobre Castro el mes pasado.

El entonces director de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte –nombrado el viernes subsecretario del Departamento de Estado y sustituido por Michael McConell– dijo al Washington Post el 15 de diciembre que «todo lo que vemos indica que no falta mucho (…) meses, no años».

Castro, de 80 años, sometido a una intervención quirúrgica el 27 de julio, está «en un proceso de recuperación, lento pero progresivo», dijo a la prensa al regresar de Cuba José Luis García Sabrido.

García Sabrido, que encabeza la unidad de cirugía de un importante hospital de Madrid y es considerado por la prensa española como un gastroenterólogo de primer nivel, calificó la condición de Castro como «buena».

En el poder desde 1959, Fidel Castro no ha sido visto en público desde hace cinco meses, y han ido escasos los reportes médicos desde que se hizo pública su cirugía intestinal. En Cuba, la salud de Castro ha sido tratada como un secreto de Estado.

La convalecencia hizo que Castro entregara temporalemente el poder a su hermano Raúl Castro, de 75 años de edad, el pasado 31 de julio, quien sostiene que Fidel se recupera.

Pero el 2 de diciembre Fidel Castro fue homenajeado en Cuba con un desfile militar, en el marco de los postergados festejos de su cumpleños (13 de agosto), y su ausencia provovó dudas sobre la gravedad de su enfermedad e incluso su cercanía con la muerte.

Castro también faltó a la sesión anual más importante del Parlamento cubano, a la que sólo había faltado en otra ocasión, en 2002, y tras casi 48 años en el poder.

«Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida», dijo Castro el 30 de diciembre en una nota entregada a la prensa.

Funcionarios estadounidenses dijeron de manera privada que tienen dudas de la evaluación del médico español sobre Castro.

Los cubanos, acostumbrados durante décadas a la presencia dominante de Castro en los medios de comunicación oficiales, aún no se familiarizan del todo con su ausencia.

«No estaba en condiciones», dijo Castro al explicar su ausencia también en una gala cultural efectuada en Cuba a finales de noviembre y principios de diciembre, en la que participó su entrañable amigo, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y que estuvo en la isla casi un mes sin ver al mandatario.

«»No tiene cáncer terminal», fue lo que nos dijo el gobierno cubano», dijo el representante republicano por Kansas, Jerry Moran, uno de los legisladores estadounidenses que viajaron a Cuba a finales del año pasado.

Aunque tampoco los legisladores pudieron entrevistarse con Fidel Castro, porque, según argumentó el gobierno de la isla, «los médicos que lo tratan lo mantienen aislado hasta de su propia familia».

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro ofreció dialogar con Estados Unidos en dos oportunidades.

Estados Unidos respondió oficialmente que el diálogo tenía que tener lugar primero entre el gobierno cubano y su pueblo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas