EU insiste vincular Saddam a red terrorista Al Qaida

EU insiste vincular Saddam a red terrorista Al Qaida

WASHINGTON (AFP).- El gobierno del presidente George W. Bush insistió ayer en la buena relación entre el derrocado régimen del ex presidente Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaida, a pesar de que nada parece indicar que Irak esté directamente involucrado en los atentados del 11 de setiembre.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice y el vicepresidente Richard Cheney esgrimieron un informe del ex jefe de la CIA George Tenet este domingo para minimizar las revelaciones de un reporte parlamentario publicado el viernes que cuestiona cada una de las justificaciones de la guerra en Irak.

Citando a Tenet, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que “había vínculos entre Al Qaida y Saddam Hussein” desde hacía una decena de años.

La comisión de investigación de los atentados del 11 de setiembre “evocó los lazos entre los dos”, declaró Rice, interrogada por la cadena Fox sobre el informe del Senado divulgado el viernes que muestra la fragilidad de las relaciones entre Al Qaida y Saddam Hussein, antes de la invasión de Estados Unidos a Irak en marzo de 2003.

“Nosotros sabemos que (el líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab) al Zarqaui, dirigía una red de envenenadores en Irak”, dijo Rice. “Sabemos que Zarqaoui ordenó asesinar a un diplomático estadounidense en Jordania”.

El informe del Senado divulgado el viernes explica que Saddam Hussein sentía una profunda desconfianza hacia los extremistas islámicos en general, y la red de Osama bin Laden en particular, y que “rechazó todas las demandas de Al Qaida para una ayuda material u operativa”.

Incluso antes de la guerra, en junio de 2002 y luego en enero de 2003, la CIA estimaba que “los lazos entre Saddam y bin Laden se asemejaban bastante a aquellos entre servicios de inteligencia rivales, en los que cada uno intenta explotar al otro según le convenga”. Además la CIA aseguró que Saddam Hussein “considera a los extremistas islámicos que ooperan en Irak como una amenaza”, dice el informe.

Tras la guerra, se comprobó que Saddam “Hussein había intentado en vano localizar y capturar a Zarqaui” en 2002.

Cheney, quien aseguró que no leyó aún el informe, recordó que desde 1990 el Departamento de Estado había incluido a Irak en la lista de los países que apoyaban al terrorismo y negó rotundamente que las justificaciones de la guerra en 2003 no tuvieran fundamento.

Saddam Hussein “estaba vinculado a los grupos terroristas, eso es indiscutible, nadie lo niega”, aseveró.

“En ese momento (antes de la invasión en 2003), había indicios de que  estaba vinculado a Al Qaida, como lo atestiguó George Tenet, el director de la CIA. También sabíamos que producía y utilizaba armas de destrucción masiva. Y también sabíamos que, incluso si no las fabricaba en ese momento, había conservado los medios (para su producción)”, dijo Cheney.

Pero en momentos en que Estados Unidos conmemora el aniversario de los atentados del 11 de setiembre, que dieron inicio a la “guerra contra el terrorismo”, Cheney admitió de todas maneras que nada parece indicar que  Bagdad estuviera de alguna manera involucrado en los atentados contra Nueva York y Washington.

“Jamás pudimos confirmar (la existencia) de un vínculo entre (Saddam) y el 11 de setiembre”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas