EU: La próxima jugada de la FED

EU: La próxima jugada de la FED

La combinación de un enfriamiento en la inflación y el gasto continuo será bien recibida por la Reserva Federal de Estados Unidos, que ahora es más probable que mantenga las tasas de interés como están.

La Fed espera un crecimiento económico moderado el año próximo mientras que los consumidores sigan confiados a pesar de un vuelco en el mercado de la vivienda.

El banco central ve los riesgos de este panorama delicadamente equilibrado entre un movimiento en la inflación y pérdida de velocidad en el crecimiento.

La preocupación de la Fed por la inflación se aliviará ligeramente por la inesperada caída en su medida favorita de los precios, el deflasor del consumo personal central.

Este indicador, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, no mostró incremento en el último mes, lo que llevó la tasa anual a 2.2%, de 2.4% en cada uno de los tres meses precedentes. El sentir de los consumidores también estaba cerca de alturas anuales, mostró un reporte por separado.

Pero hubo menos alegría para los manufactureros, cuando los inventarios de los artículos de precios altos continuaron creciendo y los pedidos disminuyeron en la mayor parte de los sectores. El Departamento de Comercio dijo que un alza en las ventas de aviones y computadoras había levantado los pedidos duraderos en 1.9% el mes pasado, una baja de más de 8% en octubre.

Pero el rebote más importante se limitó al sector del transporte, y la demanda de otras industrias cayó 1.1%.

Gary Bigg, un economista de Bank of America, dijo que un aumento en los inventarios de la manufactura, combinado “con descenso en los pedidos y embarques, indica que se pueden esperar recortes en la producción cuando empiece el año nuevo”.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas