EU Lanza ataque al sur de Bagdad

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/E3664F4E-5B3D-4CFB-A7AE-C2220BFBD3F8.jpeg

BAGDAD (AFP).- Una fuerza de unos 5.000 soldados estadounidenses, británicos e iraquíes emprendieron el martes una operación de gran envergadura contra bastiones rebeldes al sur de Bagdad, en una zona conocida como “el triángulo de la muerte”, indicó un comunicado del ejército norteamericano.

   Marines y una unidad de elite iraquí “lanzaron hoy (martes) una vasta operación contra Jabella, en el centro del país, como parte de una campaña en la provincia de Babilonia”, añade la nota.

   “Treinta y dos rebeldes sospechosos, entre los que figura un número de personas de gran interés” han sido detenidos durante una serie de ataques esta mañana temprano al sur de Bagdad, señala.

   Jabella es un pequeño pueblo situado a algunos kilómetros al norte de la ciudad de Hilla (100 km au sud de Bagdad), capital de la provincia de Babilonia, cuya parte norte es una de las zonas más peligrosas del país y se conoce también con el nombre del “triángulo de la muerte”, porque en ella reinan las bandas armadas.

   Fue en esta región, entre Bagdad y Nayaf, ciudad santa chiíta a 170 km al sur de la capital, donde el Ejército Islámico en Irak secuestró a dos periodistas franceses y uno italiano.

   “La última ofensiva (…) engloba a más de 5.000 (miembros de las) fuerzas estadounidenses, británicas e iraquíes y se produce después de haber arrebatado rápidamente la ciudad rebelde de Faluya”, añadió el comunicado militar, haciendo alusión a esta localidad sunita situada al oeste de Bagdad en la que las fuerzas norteamericanas e iraquíes lanzaron una operación hace dos semanas.

   Según el texto, el objetivo de las fuerzas iraquíes y estadounidenses, apoyadas por el regimiento británico Black Watch, es “atenazar a los rebeldes” que intentan huir de la zona.

   Varios insurgentes fueron detenidos en incursiones, registros y controles policiales, agregó la nota.

   “Mientras el pueblo iraquí se prepara para votar en todo el país en enero, la Fuerza Multinacional está decidida a capturar o matar a los que intentan desestabilizar el proceso electoral”, agregó.