EU lanza cuarta ofensiva cerca de frontera Siria

EU lanza cuarta ofensiva cerca de frontera Siria

BAGDAD (AP).- Unos 600 infantes de marina y soldados iraquíes iniciaron la cuarta ofensiva contra la insurgencia en menos de un mes en una inestable provincia del occidente de Irak, en esta oportunidad cerca de Faluya, informaron el sábado las autoridades.

La Operación Cimitarra de la infantería de marina estadounidense comenzó el jueves en la aldea de Zaidan, a 30 kilómetros al sudeste de Faluya. Hasta el momento han sido detenidos 22 sospechosos.

Por otro lado, el jefe de la Asociación de Karate de Irak, Alí Shakir, fue secuestrado en el sur de Bagdad, dijeron el sábado autoridades deportivas. Nadie se adjudicó el secuestro de Shakir, que ocurrió el jueves en Latifiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, dijo Ahmed Hashim, directivo del Comité Olímpico de Irak.

Centenares de iraquíes han sido secuestrados durante los dos últimos años, algunos efectuados por insurgentes por razones políticas y sectarias, y otros por pandillas de criminales a cambio de un rescate.

Su secuestro tiene lugar dos día después que en un sitio de internet se afirmó que al-Qaida en Irak había asesinado al enviado especial de Egipto, Ihab al-Sherif, quien fuera secuestrado por ocho enmascarados en una calle de Bagdad la semana pasada.

Al gobierno iraquí le preocupa que se produzca un posible éxodo de diplomáticos, especialmente de los países árabes, aunque la vecina Jordania afirmó que enviará un embajador a Irak, y que no se cederá a ninguna intimidación.

El embajador de Pakistán, Mohammed Younis Jan, abandonó el país el miércoles después de un ataque a su convoy en lo que parecía un intento de secuestro.

En Mosul, enmascarados le dispararon el sábado a Yahya al-Haidari, del Consejo Supremo para la Revolución Islámica de Irak, dijeron funcionarios. Al-Haidari y sus tres guardaespaldas resultaron heridos.

Asimismo el gobernador de la provincia de Diyala, Aouf Rahoumi, se salvó de un intento de asesinato cuando desconocidos dispararon a su convoy en Muqdadiya, 90 kilómetros al noreste de Bagdad, dijeron las autoridades.

En sur de Bagdad, panfletos amenazantes fueron deslizados debajo de la puerta de 22 familias chiítas en que les advertía que abandonaran el lugar o serían decapitados.

Los panfletos, firmados por el grupo «Brigadas Muyaedín», fueron distribuidos en el pueblo de Youssifiya, habitado por una comunidad musulmana mixta.

Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, fue un importante bastión insurgente hasta que las fuerzas estadounidenses ocuparon la ciudad en noviembre.

Los militares dijeron que no habían informado previamente sobre la Operación Cimitarra porque los comandantes no deseaban advertir a los insurgentes que había comenzado la operación. En la campaña, que lleva el nombre de una espada curva asiática, participan 500 infantes de marina, con acuartelamiento habitual en la isla japonesa de Okinawa.

Un centenar de soldados iraquíes participan igualmente en la operación, que tiene por objeto acabar con la insurgencia en la provincia de Anbar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas