EU lanza ofensiva para salvar elecciones en Irak

EU lanza ofensiva para salvar elecciones en Irak

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó ayer que su gobierno mantendrá en los próximos meses una ofensiva militar, política y diplomática para aplastar a la insurgencia y salvar las elecciones de enero próximo en Irak.

   El gobierno del presidente George W. Bush, acosado por la oposición demócrata por el caos de la posguerra en Irak, se ha embarcado en una campaña para convencer a la opinión pública de que los esfuerzos de reconstrucción y estabilización van por buen camino.

   En el marco de esa campaña de persuasión y cuando restan menos de seis semanas para los comicios presidenciales en EEUU, Powell y el general John Abizaid, jefe del Mando Central en Irak, acudieron hoy a los programas de la televisión estadounidense para calmar los temores sobre la situación iraquí.

   Estados Unidos realizará «esfuerzos políticos, militares y diplomáticos en los próximos meses» para retomar el control en todo el territorio iraquí, «porque nuestra meta es que se celebren las elecciones», dijo Powell durante un programa de la cadena CNN.

   Aunque reconoció la volatilidad en varias ciudades iraquíes, Powell señaló que «hay una ofensiva militar en estos momentos», especialmente en las áreas de Falluya, Ramadi y Samarra, para recuperar el control de esas zonas, ahora prácticamente inaccesibles para las tropas estadounidenses.

   «Está por verse si tendremos éxito pero ahora mismo nuestra meta es que haya elecciones para fines de enero de 2005. El primer ministro (iraquí Iyad) Alaui se ha comprometido con ello y nosotros lo respaldamos», subrayó Powell.

   Asimismo, Powell explicó que Estados Unidos apoya la idea de realizar una cumbre regional, posiblemente para finales de octubre o noviembre próximo, para impulsar el proceso electoral en Irak.

   Esa cumbre, que podría tener lugar en lugares como El Cairo, reuniría a representantes de los ocho países más industrializados del mundo (G-8) y de las naciones de la zona en conflicto, incluyendo Irán y Siria.

   El objetivo sería recabar más apoyo de la comunidad internacional para Irak, en un esfuerzo parecido a la cumbre de donantes celebrada en Madrid en octubre de 2003.

   También en programas de la cadena FOX y ABC, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el mensaje único que ha mantenido el gobierno de Bush durante esta semana: Estados Unidos no permitirá que la insurgencia logre torpedear el proceso electoral en Irak.

   Agregó que el general Abizaid, a cargo de las tropas estadounidenses en Irak, está elaborando un plan que, con el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes entrenadas por EEUU, busca recuperar el control de todo el país.

   En un programa de la cadena NBC, Abizaid no quiso dar detalles sobre dónde y cuándo se lanzaría una gran ofensiva militar en Irak, aunque aseguró que «mediante una combinación de acciones políticas y militares haremos lo que sea necesario».

   El general reconoció la volátil situación en áreas cerca de Faluya y zonas controladas por los suníes en Irak, pero insistió en que «habrá elecciones en la vasta mayoría del país».

   «No nos hacemos ilusiones de que todo el país está estable, pero tampoco creemos que el país entero es peligroso», comentó tras indicar que el número de combatientes extranjeros en Irak «probablemente es menos de mil».

   El tono optimista de Powell y Abizaid contrastó con la tensa situación que afrontan las tropas en Faluya, considerado como uno de los «núcleos duros» de la resistencia suní.

   El informe más reciente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre Irak advierte varias posibilidades que van desde la continua inestabilidad hasta una guerra civil, en el peor de los casos.

   Un informe de la CIA de octubre de 2002 indicó que Irak tenía armas de destrucción masiva y EEUU utilizó ese informe como base para justificar la invasión del año pasado.

   Ahora, el Gobierno considera que el nuevo informe de la CIA, filtrado a los periodistas, es sólo un «estimado» de lo que puede pasar en Irak si EEUU no actúa a tiempo.

   A nombre de la oposición demócrata, el senador Ted Kennedy repitió a la cadena CBS que Irak se ha convertido en un «atolladero» que ha desviado la atención y los recursos de la lucha contra Al Qaida. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas