EU levanta restricción a los barcos dominicanos

<p>EU levanta restricción a los barcos dominicanos</p>

Por DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El gobierno de Estados Unidos retiró las restricciones que pesaban contra República Dominicana desde el 2003, para que barcos comerciales procedentes de aquí entraran libremente a puertos de ese país.

La disposición está contenida en una comunicación entregada por el vicealmirante David Kunkel, comandante del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con asiento en Miami, al contralmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Seguridad Portuaria (CESEP).

Desde 2003, el muelle de Haina Oriental, y otros, habían sido colocados juntos a los de otras naciones por los Estados Unidos como puntos de vulnerabilidad y peligro para los puertos marítimos estadounidenses aplicando restricciones contra los barcos comerciales.

La medida, cuyo retiro ha llenado de satisfacción a las autoridades dominicanas y los sectores navieros, fue establecida debido a la gran cantidad de polizones que llegaban en ese entonces a los puertos norteamericanos.

El retiro de las restricciones para que los barcos comerciales provenientes de República Dominicana entren libremente a los puertos estadounidenses, permitirá un aumento considerable del flujo de mercancías entre ambas naciones.

La medida se produce asimismo en momentos en que se anuncia el inicio muy próximo del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que también dinamizará las actividades en el transporte de mercancías.

El vicealmirante David Kunkel entregó la comunicación al contralmirante Lajará Solá retirando las restricciones, minutos antes de partir hacia la ciudad de Miami, donde se encuentra instalado, de acuerdo a los informes obtenidos por El Nacional.

El comandante del Séptimo Distrito de Guardacostas de Estados Unidos, con asiento en Miami permaneció por espacio de tres días en la República Dominicana, inspeccionando todos los puertos marítimos nacionales y los controles de seguridad.

Tras comprobar la efectividad de la seguridad existente en los actuales momentos en todos los muelles nacionales, Kunkel entregó certificaciones y cartas de encomio al mayor general José Aníbal Sanz Jiminián y al contralmirante Lajara Solá.

El alto mando norteamericano también reconoció la labor del actual jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Iván Peña Castillo, por los logros obtenidos al reducir considerablemente la salida y llegada de ilegales a Puerto Rico.

“Su compromiso sin precendentes y su colaboración sobresaliente junto al sector privado, ha beneficiado de manera considerable el comercio marítimo con Estados Unidos y otras naciones, reduciendo la vulnerabilidad de nuestros puertos”, expresa Kunkel en su comunicación a Lajara Solá, copia de la cual fue obtenida por los periodistas.

Entrevistado ayer por la vía telefónica sobre el levantamiento de la disposición de los Estados Unidos que pesaba contra el país, el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) dijo que hay gran alegría en el sector naviero nacional.

“El levantamiento de las restricciones para que barcos comerciales procedentes de República Dominicana entren libremente a puertos estadounidenses es una medida que llena de satisfacción y alegría tanto al Gobierno como al sector privado”, dijo el contralmirante Lajara Solá.

Dijo, no obstante, que ese logro a quien más corresponde es al presidente Leonel Fernández Reyna, por su empeño porque los puertos dominicanos estén a la par, o más elevados que los de otras naciones del Continente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas