EU lleva a la ONU crisis Venezuela

EU lleva a la ONU crisis Venezuela

The United Nations Security Council meets on the situation in Kosovo on February 18, 2008 at UN headquarters in New York. The United States and Europe's big powers -- Britain, France, Italy and Germany -- said they would recognize Kosovo's declaration of independence, despite staunch opposition from some other EU members, as well as Russia and China. AFP PHOTO/Henny Ray ABRAMS

Estados Unidos ha decidido aprovechar su mes al frente del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar ante ese órgano las crisis en Nicaragua y Venezuela, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.
La delegación estadounidense anunció ayer sendas reuniones sobre la situación en esos dos países latinoamericanos como parte de su plan de trabajo para septiembre.
Lo hizo a pesar de las protestas de países como Rusia y China, dos miembros permanentes, que defienden que esas crisis no plantean un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, no deben figurar en la agenda del máximo órgano de decisión de la ONU.
“Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses”, respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU.
«¿Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?”, insistió la representante estadounidense, que ayer convocó de imprevisto una reunión pública ante las objeciones a sus planes para septiembre.
La división sobre el caso de Nicaragua, en concreto, impidió que el Consejo de Seguridad aprobase un programa de trabajo oficial para el mes de septiembre, algo que habitualmente se hace por consenso.

Publicaciones Relacionadas