EU, Londres, España temen por sus embajadas en Caracas

EU, Londres, España temen por sus embajadas en Caracas

CARACAS (AFP).- Las embajadas de Estados Unidos, España y Gran Bretaña en Caracas confirmaron el sábado que recibieron amenazas de ataques por motivos políticos, lanzadas aparentemente por un grupo seguidor del presidente Hugo Chávez, y el Gobierno prometió investigar «a fondo» la denuncia.

Un portavoz de la embajada de España dijo a la AFP que el desconocido grupo irregular «Néstor Cerpa Cartolini», supuestamente seguidor a Chávez, se atribuyó las amenazas contra las legaciones extranjeras.

El vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel expresó en un comunicado que «la denuncia sobre posibles ataques a sedes diplomáticas será investigada a fondo por organismos de inteligencia y seguridad del Estado».

Aseguró que el gobierno venezolano «es el más interesado en clarificar la situación y en garantizar la seguridad tanto de esas instalaciones en Venezuela como cualquier tipo de propiedad».

Antes, la Cancillería venezolana reaccionó con extrema prudencia frente a la alerta sobre amenazas de ataques a embajadas en Caracas, en especial la de Estados Unidos, cuyo departamento de Estado advirtió el viernes sobre atentados contra sus intereses en esta capital entre el domingo y el lunes.

«Efectivamente es el grupo irregular Nestor Cerpa Cartolini. Cuerpos policiales locales nos confirmaron que somos blanco de las amenazas de parte del grupo irregular que opera en Caracas y que asegura ser seguidor del presidente Chávez», dijo la fuente diplomática española que pidió el anonimato.

El grupo Néstor Cerpa Cartolini, lleva el nombre del abatido jefe guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de Perú, y el viernes saltó a la luz pública al atacar a uniformados policías metropolitanos que instalaban un puesto de vigilancia en el sector Agua Salud del popular barrio 23 de enero (oeste capitalino), con saldo de dos policías y dos civiles heridos.

El director de la policía metropolitana, comisario Lázaro Forero, calificó este ataque de «guerrillero».

Este cuerpo policial depende del alcalde metropolitano Alfredo Peña, acérrimo opositor al presidente Hugo Chávez, quien lo intervino en el 2002 tras una huelga y enfrentamientos entre policías y lo acusa de reprimir a sus seguidores.

La fuente de la legación española dijo que los cuerpos policiales capitalinos les advirtieron de ese grupo, que podría preparar un ataque con artefactos incendiarios para ser lanzados contra las sedes diplomáticas.

No obstante, calificó de «abstracta» la amenaza e indicó que la embajada de España no ha llamado a sus ciudadanos a tomar medidas de seguridad especiales.

El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes en Washington que su embajada en Caracas advirtió sobre una presunta «amenaza inminente» de ataque a los intereses norteamericanos en la capital y pidió a sus ciudadanos tomar precauciones desde el domingo 18 al martes 20 de enero.

Según la advertencia, podría tratarse de un atentado con bomba.

La embajada de Gran Bretaña confirmó la versión estadounidense y envió una advertencia a sus ciudadanos residentes en Caracas para que estén «vigilantes».

«De acuerdo a información recibida (…), un ataque con artefacto incendiario está siendo planificado por un grupo radical en Caracas», dijo la embajada británica en un comunicado a sus ciudadanos residentes, sin identificar al grupo radical.

Al ser interrogado por la AFP sobre las amenazas, el canciller venezolano Roy Chaderton respondió: «ni lo desmiento ni lo confirmo. Eso es materia que corresponde a los cuerpos de seguridad venezolanos».

Durante el 2003 ocurrieron en Caracas más de seis ataques con explosivos contra sedes diplomáticas, el palacio presidencial de Miraflores, edificios gubernamentales y los medios de comunicación.

El 25 de febrero, dos explosivos estallaron en dependencias diplomáticas de España y Colombia sin dejar heridos aunque con severos daños materiales. Desde entonces, todas las representaciones extranjeras en Caracas cuentan con medidas especiales seguridad especial del gobierno.

El gobierno asegura que los responsables de las bombas colocadas en Caracas son sectores radicales de la oposición. A finales del año pasado la Fiscalía acusó a cuatro militares disidentes a Chávez de colocar las bombas.

Esta desconocida agrupación irregular se llama Néstor Cerpa Cartolini, como el líder guerrillero peruano que comandó la toma de 1996 de la embajada de Japón en Lima que culminó en abril de 1997, cuando los rehenes fueron liberados en un operativo militar ordenado por el entonces presidente Alberto Fujimori. Allí murió Cerpa, otros trece guerrilleros, un rehén y dos militares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas