EU malgastó 100 millones de dólares

EU malgastó 100 millones de dólares

WASHINGTON (AP).- El gobierno estadounidense malgastó fondos en Irak debido a falta de documentación adecuada por casi 100 millones de dólares en metálico y millones de dólares en materiales y pertrechos no contabilizados, lo que dificulta la lucha contra la corrupción en esa naciente democracia árabe, indicaron los auditores y políticos opositores.

Irak fue inundado con miles de millones de dólares en efectivo tras la invasión estadounidense de hace dos años, con frecuencia sin apenas controles sobre cómo era gastado y contabilizado el dinero.

De los 8.800 millones proporcionados al gobierno interino iraquí y los millones facilitados a los contratistas estadounidenses, los investigadores han detallado un sistema prono a los abusos de todo tipo.

La última muestra fue aportada el miércoles cuando los investigadores difundieron un informe indicando que 96,6 millones de dólares en metálico no podían ser debidamente documentados. En ese total figuran más de 7 millones de dólares que simplemente desaparecieron, según el informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak.

El documento indicó que 89,4 millones en pagos en metálico efectuados en el centro y sur de Irak sin la debida documentación, descubrieron los investigadores. Los indicios de fraude y otras acciones delictivas forma parte de una investigación diferente y en curso.

El informe del miércoles acusó a los gerentes de los contratos civiles de «lavarse las manos» en un intento de cuadrar los libros de contabilidad. la falta de personal y su rápida rotación contribuyeron a estos problemas, indicó el informe, al igual que otros anteriores.

Los ejemplos de posible malversación de gastos en Irak anunciados en los últimos meses incluyen:

_ «Controles inadecuados» sobre 8.800 millones de dólares entregados al gobierno interino iraquí entre la invasión de marzo del 2003 y la transferencia del poder a los iraquíes el 28 de junio del 2004.

_ Un total calculado de casi 20 millones de dólares de pertrechos no contabilizados en Bagdad y Kuwait.

_ Falta de normas adecuadas en la supervisión de 600 millones de dólares en metálico entregados por las autoridades estadounidenses.

Los detractores sostienen que el gasto descontrolado en Irak es, en el mejor de los casos, un pobre ejemplo para el nuevo gobierno iraquí.

«Un ciudadano ordinario no podría vivir de esta forma», dijo Danielle Brian, del Proyecto para la Supervisión del Gobierno, un grupo independiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas