EU mantendrá política hacia América Latina

EU mantendrá política hacia América Latina

WASHINGTON (EFE).- El Gobierno de EEUU no cambiará su política hacia Latinoamérica con el sucesor o sucesora del actual secretario de Estado Adjunto para Asuntos relacionados con la región, Roger Noriega, quien dejará el puesto el próximo septiembre.  «No creo que ningún cambio de personal en el Departamento represente un cambio en la política de esta administración», declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

En respuesta a una pregunta sobre los posibles giros de la estrategia de Washington en Latinoamérica, concretamente en Venezuela, Casey subrayó que EEUU sigue defendiendo «tanto para Venezuela, como para todas las naciones del hemisferio» el desarrollo de la democracia y el progreso en términos de desarrollo económico.

«No creo que deba verse en el cambio del secretario de Estado adjunto ningún tipo de cambio más amplio en nuestras políticas», insistió.

Casey precisó además que «Roger Noriega va a dejar el Departamento pero todavía está aquí».

El portavoz calificó de «muy positiva» la política de la administración estadounidense con respecto a América Latina y recordó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dejó muy claro en su viaje a la región que esa política consiste en apoyar la democracia y favorecer la creación de oportunidades económicas y de desarrollo.

Un ejemplo concreto de esta posición, añadió, se ha concretado hoy mismo con la firma, por parte del presidente George W. Bush del tratado de libre comercio con Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).

Se trata de un acuerdo que proporcionará grandes beneficios a la gente de la región y nuevas oportunidades para las empresas latinoamericanas y estadounidenses, añadió.

Publicaciones Relacionadas