EU mantiene fondos Haití

EU mantiene fondos Haití

Washington. EFE. El Gobierno de EE.UU. consideró ayer “prematuro” suspender los fondos a Haití y las visas estadounidenses a sus funcionarios de alto rango hasta que se garantice la transparencia electoral en ese país, pero no lo descarta.  

El senador demócrata Patrick Leahy, que preside el Comité Judicial del Senado y un subcomité sobre ayuda exterior, hizo esta petición  al Gobierno de EE.UU., al afirmar que “los que ostentan el poder” en Haití “están tratando de subvertir la voluntad del pueblo” y que Washington debe apoyar “el derecho del pueblo haitiano a elegir a sus líderes de forma libre y justa».   “Al suspender la ayuda directa al gobierno central y las visas a sus funcionarios de alto rango y sus familiares inmediatos, EE.UU. estaría enviando ese mensaje”, recomendó Leahy.   No obstante, el Departamento de Estado considera prematuro presionar de esta manera a Haití en este preciso momento.   “Estamos en el medio de un proceso electoral. Es crítico para el futuro de Haití. Ya hemos dicho públicamente que nos preocupan mucho los resultados que han sido anunciados. El proceso está en marcha y creo que hoy es el último día para presentar las quejas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.  

Calma.- Haití reanudó ayer tímida y parcialmente sus actividades, en la primera jornada sin incidentes graves desde el martes, cuando el anuncio de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre desató una oleada de violentas protestas y disturbios en el país caribeño. Mientras, la comunidad internacional hizo llegar mensajes de preocupación por los sucesos violentos  que dejaron al menos 4 muertos.

Consejo de ONU contra violencia 

      Naciones Unidas. EFE. El Consejo de Seguridad de la ONU mostró ayer su “preocupación” por los episodios de violencia ocurridos en Haití tras el anuncio de los resultados electorales y pidió a la población y a los agentes políticos que se abstengan de utilizar la violencia.   “Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos y otros actores políticos que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones, y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos”, indicó el organismo en un comunicado.   La embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, leyó el comunicado en el que el Consejo pide “a las autoridades haitianas que hagan todo lo posible para asegurar un clima calmado y pacífico” en el país e instó a la Misión de Naciones Unidas en el país, Minustah, a prestarles su apoyo en ese sentido. 

Nada de recuento.-

 El candidato que quedó por fuera de la disputa presidencial en Haití, Michel Martelly, excluyó  participar de un recuento de votos de los controvertidos comicios, afirmando que es «una trampa» y que hubo «fraude».   «No quiero ser parte de esto», dijo Martelly a la AFP.»Organizaron el fraude y estoy seguro de que están dispuestos a todo para seguir en el poder. Es una trampa», afirmó, al negarse a participar en un recuento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas