EU mantiene nivel de alerta

EU mantiene nivel de alerta

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos mantendrá un alto nivel de alerta para el transporte público de pasajeros mientras las autoridades británicas buscan esclarecer los ataques al metro y los autobuses en Londres, dijo el domingo el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

   El código naranja, el segundo en la lista de colores, se mantendrá por lo menos hasta el lunes mientras el gobierno estadounidense permanece al tanto de la investigación sobre los responsables y «la clase de tácticas que deben preocuparnos».

   Horas después de la explosión de las cuatro bombas el jueves, Estados Unidos elevó el nivel de alerta por temor a que se produjeran atentados similares.

   Los códigos de colores son, de mayor a menor, rojo, naranja, amarillo, azul y verde.

   Chertoff está estudiando introducir cambios en un sistema que el público considera vago y confuso.

   «Me encantaría decir que bajaremos a verde en nuestra vida», dijo el funcionario a la cadena de televisión NBC. «Es una aspiración, pero no puedo decir que en un futuro previsible descenderemos por debajo del amarillo».

   En una serie de entrevistas en los programas periodísticos dominicales, Chertoff y la asesora de seguridad interior de la Casa Blanca, Fran Townsend, dijeron que los pasajeros del transporte público se arriesgan a sufrir ataques como los de la semana pasada en Londres a pesar que se ha incrementado la seguridad en trenes y autobuses.

   Chertoff dijo que las autoridades pueden tratar de reducir los riesgos de un ataque al transporte público y planificar una respuesta eficiente si algo sucede, pero no pueden eliminar el peligro.

   «En la vida no existe la seguridad perfecta, pero elevamos constantemente el umbral de nuestra seguridad», dijo Chertoff a la cadena televisión ABC.

   Townsend dijo que la seguridad del transporte público ha mejorado desde el 11 de septiembre del 2001, «pero en este mundo no hay garantías».

   Townsend dijo que la mejor herramienta contra la colocación de bombas es evitarla de antemano. Sostuvo que la legislación antiterrorista aprobada después del 11/9 ayuda a las autoridades a reunir información para prevenir los ataques, y que la guerra en Irak aleja a los terroristas del transporte público en Estados Unidos.

   «Si esperamos hasta el último segundo, cuando un individuo se va a sujetar una bomba al cuerpo o plantarla en el metro, habremos esperado hasta un punto en que tenemos menos probabilidades de prevenirlo», dijo a la televisora Fox. «Por eso hay que combatirlos lejos. Por eso uno está en Irak y Afganistán, combatiéndolos ahí para no tener que combatirlos aquí».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas