EU mantiene planes cerrar Guantánamo

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/FA118DAA-B771-45CB-A06A-A437189992E5.jpeg

AP.- El Pentágono sigue trabajando para cumplir el objetivo del presidente Barack Obama de clausurar la prisión de Guantánamo para presuntos terroristas en el lapso de un año, dijo ayer un jefe militar.

 El almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo sin embargo que los detalles exactos de cómo lidiar con “algunas personas realmente malas” deben ser decididos por Obama.

 Mullen dijo respaldar el cierre de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, donde hay unos 240 prisioneros en la actualidad.

  Los republicanos se han opuesto al cierre de Guantánamo, mientras los demócratas negaron la semana pasada a Obama el dinero para cerrar la prisión hasta que les asegure que existe un plan específico y que los detenidos no serán trasladados a prisiones en Estados Unidos.

Mullen, quien habló al programa de televisión “This Week”, que difunde la cadena ABC, no propuso opción alguna.

Futuro de presos   problema para Obama. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que la situación de algunos prisioneros de Guantánamo es uno de los “mayores problemas” de su administración. En una entrevista con la cadena de televisión C-SPAN, retransmitida este fin de semana, Obama aseguró que gestionar el cierre de Guantánamo y determinar el futuro de los presos no va a ser fácil.

En Guantánamo “hay muchas personas que deberíamos haber juzgado antes y no se hizo”. Añadió que “hay presos que podrían ser peligrosos”, en cuyo caso no se pueden liberar, por lo que encontrar una solución para determinar qué hacer con ellos va a ser uno de los “mayores problemas”, aseguró. Dijo que las políticas de detención indefinida en Guantánamo propuestas por la administración de Bush fueron un error.

La cifra

800 reos. Hasta la fecha, por la cárcel de Guantánamo han pasado 800 hombres de los cuales permanecen 240 retenidos en el penal de extrema seguridad.