EU mata guerrilleros iraquíes

http://hoy.com.do/image/article/198/460x390/0/2CEE6EC5-BD2E-4DED-8065-1EEE2ECB43D0.jpeg

BAGDAD (AP).- Un avión de la coalición atacó ayer un edificio utilizado por el grupo al-Qaida en Irak, matando a dos milicianos, y cuatro infantes de la marina estadounidense murieron en un fuerte de la insurgencia suní al oeste de Bagdad, dijeron las autoridades.

Cuatro sospechosos fueron detenidos después del ataque aéreo, que sucedió al sudoeste de Bagdad. El blanco eran extremistas que habían disparado morteros contra civiles, de acuerdo con un comunicado de los militares estadounidenses.

   Los soldados de Estados Unidos rastrearon a los milicianos hasta el edificio y un “avión de la coalición ejecutó con éxito el ataque’’, indicó el comunicado.  Los infantes de la marina fallecieron el sábado en la provincia de Anbar, la región suní ubicada al oeste de Bagdad que incluye a Ramadi y Haditha, indicó un comunicado de las fuerzas estadounidenses sin ofrecer otros detalles.  Este mes, 44 integrantes de las fuerzas norteamericanas han muerto en Irak, entre ellos 10 en la provincia de Anbar la semana pasada. La situación deja en evidencia el peligro que representa la insurgencia suní para los soldados estadounidenses, a pesar de que la atención ha estado recientemente en la violencia sectaria entre suníes y chiíes en Bagdad.

En Bagdad, el primer ministro Nuri al-Maliki advirtió a los canales de televisión que no transmitan imágenes que puedan socavar la estabilidad del país.  Un comunicado de la oficina del primer ministro pidió a los medios de prensa que “respeten la dignidad de los seres humanos y no caigan en la trampa de los grupos terroristas que quieren aterrorizar a la población iraqu풒.

   Indicó que el gobierno tomará medidas legales contra los canales de televisión que no respeten el código de ética de los medios de comunicación. El comunicado no ofreció otros detalles, pero fue menos severo que una advertencia anterior de al-Maliki, que aseguró que no dudará en “cerrarlos si no dejan de incitar el sectarismo’’.

   Se ha registrado un incremento de los informes parciales de los canales de televisión chiíes y suníes que se focalizan en el sufrimiento de sus comunidades, con frecuencia sin mencionar a las otras.

   En agosto del 2004 el gobierno cerró las oficinas de Bagdad del canal de televisión árabe Al-Yazira y lo acusó de alentar la violencia. La oficina continúa cerrada, pero el canal trabaja en el área del norte del país, gobernada por los curdos.

   En noviembre del 2003 el consejo de gobierno que había designado Estados Unidos prohibió al canal Al-Arabiya, cuya sede está en Dubai, reportar desde Bagdad. La medida fue después que la cadena transmitió una presunta grabación de Saddam Hussein, que por entonces estaba prófugo.

   Las autoridades permitieron al canal reanudar sus tareas poco tiempo después.

   En otros hechos de violencia, un policía murió y un civil resultó herido al explotar una bomba cerca de una patrulla policial en Bakuba, dijo la policía.

   En la ciudad de Mosul, un atacante suicida embistió su automóvil cargado de explosivos contra una patrulla policial, lesionando a tres agentes, expresó el coronel de la policía Kareem Ahmed Jalaf.