EU, México y Canadá refuerzan nexos económicos y seguridad

EU, México y Canadá refuerzan nexos económicos y seguridad

WACO, Texas, EE.UU. (AP).- Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron el miércoles, a pesar de diversos desacuerdos, un pacto para ampliar la cooperación en seguridad y asuntos económicos.

   «Tuvimos una buena conversación sobre seguridad y prosperidad. Resulta que ambos están muy relacionados»», afirmó el mandatario estadounidense, George W. Bush, tras reunirse con el presidente mexicano Vicente Fox y el primer ministro canadiense Paul Martin. «Tenemos mucho comercio entre nosotros y pretendemos que siga así. Muchas personas cruzan las fronteras y buscamos que éstas sean más seguras y que el tránsito legal sea más ágil»».

   Ni México ni Canadá respaldaron la decisión de Bush de invadir a Irak, y eso enfrió la relación del mandatario con ambas naciones durante su primer período de gobierno. Sin embargo, recientemente, en general las relaciones se han mantenido en un nivel amistoso y los tres gobernantes parecían estar de buen humor cuando se reunieron con los periodistas después de sus conversaciones trilaterales.

   La necesidad de mantener relaciones sólidas entre los tres vecinos norteamericanos perdurará más allá de los acontecimientos políticos, manifestó Bush.

   «Tenemos mucho que hacer, así que le encargamos a nuestros ministros que busquen la mejor manera para que estas relaciones se mantengan pujantes y sólidas»», dijo.

   Bush saludó a Fox con un efusivo apretón de manos y dijo «hola»» en español al descender el presidente mexicano de su limusina en la biblioteca de la Universidad Baylor, en la que lucían las banderas de las tres naciones. Unos minutos antes, Bush también dio una cálida bienvenida a Martin.

   «El mundo no está inmóvil»», dijo el primer ministro en francés, auxiliado por un intérprete. «En un mundo en constante cambio necesitamos renovar nuestra colaboración, para hacerla más sólida y dinámica, y debemos tener un plan que nos conduzca hasta allí»».

   Los tres emitieron un comunicado conjunto, donde afirmaron que aunque las tres naciones han trabajado para mejorar el comercio y han tomado medidas para enfrentar al terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre, «se requiere hacer más»».

   Los gobernantes se reunieron durante más de una hora en la universidad, y almorzarían en la hacienda de Bush en el poblado de Crawford, ubicado cerca de allí.

   Se esperaba que algunos de los asuntos más delicados en las relaciones de Estados Unidos con Canadá y México afloraran en las conversaciones más informales, en especial sobre asuntos de comercio y migración.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas