EU montará operativo militar de ayuda a Haití

EU montará operativo militar de ayuda a Haití

Bruselas, (AP).- La Unión Europea, criticada por su lenta respuesta al terremoto de Haití, anunció el jueves que montará una operación militar para construir alojamientos en Haití antes del comienzo de la temporada de lluvias en el Caribe.

«El primer ministro haitiano y las Naciones Unidas han solicitado mi asistencia para encabezar una respuesta militar europea además de nuestra ayuda humanitaria y de desarrollo», dijo Catherine Ashton, jefa de asuntos exteriores de la UE.

Ashton no reveló ningún detalle sobre la misión, pero un funcionario de la UE dijo que probablemente involucrará transportes de la fuerza aérea y personal de infantería.

«Los albergues son ahora la necesidad más apremiante», dijo la funcionaria. «La fase de emergencia todavía no ha concluido».

La temporada de lluvias de Haití suele comenzar en abril.

Mientras tanto, los líderes de la UE participaban en una reunión cumbre para prestar asistencia a Grecia, sumida en una crisis financiera.

Las 27 naciones de la Unión Europea prometieron 575 millones de dólares en ayuda a Haití después del terremoto del 12 de enero, que podría haber matado a 172.000 personas, aunque el gobierno haitiano ha dado contradictorias cifras de bajas. El sismo destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe.

En los días posteriores al desastre, la UE fue censurada por la falta de una respuesta coordinada. Pasaron seis días antes de que Ashton convocara a una reunión de emergencia de los ministros de desarrollo.

La portavoz de la unión, Cristina Gallach, dijo el jueves que los líderes de la UE evaluarán el modo de suministrar asistencia de emergencia más efectivamente en futuros desastres.

El Tratado de Lisboa, destinado a agilizar los procedimientos para que la UE actúe más rápidamente, establecerá una fuerza de tareas humanitaria.

El tratado, firmado recientemente, no especifica si el Cuerpo Voluntario de Asistencia Humanitaria será dirigido por militares o civiles, ni tampoco si integrará todas las unidades existentes para casos de desastres. Tampoco deja en claro el papel de los grupos no gubernamentales.

Los líderes de la UE también debatirán los preparativos para una reunión de donantes para Haití que sesionará en Nueva York el mes próximo, dijo Gallach.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas