EU: nadie autorizó maltratos

EU: nadie autorizó maltratos

WASHINGTON (AFP).- El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, general Richard Myers, reafirmó el viernes que nadie autorizó oficialmente en Irak métodos de interrogatorio inhumanos o contradictorios con la Convención de Ginebra sobre el tratamiento de prisioneros.

«Por lo que sé, jamás se aprobó nada en Irak que no estuviera de acuerdo con la Convención de Ginebra (…), nunca nadie autorizó oficialmente», los malos tratos a prisioneros, declaró a la prensa tras una audiencia en la comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes.

Incluso «algunos métodos de interrogatorio propuestos durante menos de un mes (en 2003) por el general Ricardo Sanchez», comandante de las fuerzas terrestres en Irak, «no eran inhumanos y respetaban la Convención de Ginebra», insistió el general Myers.

«Los métodos de interrogatorio autorizados por el general John Abizaid, jefe del comando central regional, y el general Sanchez los aplicaba todo el mundo en el teatro de operaciones» y «nadie tenía una autoridad especial», dijo.

Richard Myers dijo un poco antes en la jornada ante la misma comisión que el Pentágono hacía todo lo necesario para «saber dónde está el fallo en la cadena de mando».

«No lo sabemos aún», afirmó, asegurando que «las personas (culpables) deberán enfrentar a la justicia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas