EU necesita contingencias aún para posibles peligros fiscales

EU necesita contingencias aún para posibles peligros fiscales

Estados Unidos  necesita contingencias aún para los posibles peligros fiscales. Luego de la crisis financiera y económica llegan los temores de una crisis fiscal. Standard & Poor’s, la agencia de clasificación, hizo sonidos escépticos ésta semana respecto de la solvencia de las naciones griega, irlandesa y española. El primer riesgo demandado por las entidades crediticias para extender el crédito a éstos países creció apreciablemente en respuesta. Es una remota posibilidad, pero la Unión Europea debe estar lista para prevenir una gran demanda por parte de sus estados miembros.

Los gobiernos han sido golpeados por la metralla fiscal de la crisis crediticia. Los ministros financieros han sido forzados a cambiar el rango de deudas privadas en pasivos públicos, y compraron lotes de valores masivos para salvar sus bancos. La recesión está incrementando el flujo de pagos de bienestar social como una reducción de los ingresos fiscales.

Los miembros de la unión de divisa europea enfrentan algunos problemas específicos. Las economías más frágiles de la eurozona están arreglándoselas con las profundas caídas en la demanda local privada, pero están dispuestas a depreciar su divisa para ayudar a facilitar los ajustes. Ellos deben basarse en el mundo exterior, notablemente el superávit de los países de Europa, para estimular la demanda. Mientras tanto, sus gobiernos tienen poca alternativa, sino pedir prestado en exceso y poder ayudarlos.

Los inversionistas han estado asiduamente comprando valores seguros y líquidos. Los bonos soberanos han estado en alta demanda y los rendimientos han caído a registros bajos. Mientras las nuevas emisiones llegan, sin embargo, estos rendimientos crecerán y los inversionistas se volverán más exigentes respecto de si algunos son puertos suficientemente seguros para su dinero.

Los prestamistas están atemorizados

Las noticias de ésta semana atemorizaron a los prestamistas: ellos ya han estado asignando más para prestar a algunos estados de la eurozona. En respuesta a las advertencias de la S&P, estas expansiones de los riesgos de crédito repentinamente se extendieron aún más.

Los inversionistas están circunspectos acerca de cuáles bonos que ellos compran no son una mala cosa. Los países que muerden el polvo para poner su posición fiscal estructural en orden y merecer gozar considerablemente de costos de préstamos más bajos. La diferencia sería, no obstante, volverse un problema si un país de la eurozona, aún uno pequeño, no pueda financiarse a sí mismo. No existe un peligro inmediato: los rendimientos son bajos. Pero los estados que deben pagar una gran cantidad de deuda este año pueden eventualmente caer en dificultades. E.U. debe pensar ahora sobre lo que debería hacer. Una crisis fiscal sería contagiosa, y podría extenderse a otros países vulnerables. Pero un rescate crearía un riesgo moral: si los países de baja deuda quedan detrás de los estados de alta, no habría necesidad de prudencia. La unión monetaria es vulnerable en esta  crisis porque no tiene poderes fiscales. Un nuevo pensamiento debe estar en orden.

Bancos recortan las líneas de crédito en desuso en RU

Kiran Stacey

Los bancos están recortando las facilidades de crédito sin uso de grandes compañías de Reino Unido, según reveló una encuesta en la última señal de cómo la crisis crediticia está golpeando RU.

Más de un tercio de las grandes compañías de R.U,  que no usan sus facilidades de crédito han tenido que ser reducidas por los bancos, ha revelado la encuesta realizada a 137 negocios cumbre. Los bancos impulsaron, en promedio, cerca de un tercio de las facilidades bancarias en desuso de esas compañías.

Los hallazgos del consultor Roland Berger se agrega a los temores de que las recientes quiebras corporativas, incluyendo Woolworths, Zavvi y MFI, el detallista avícola, podría alargarse mientras los bancos congelan sus líneas de crédito.

Los negocios encuestados advirtieron que el retiro de las líneas de crédito en desuso podría causar serio daño a sus operaciones con más de la mitad que dicen que esto podría forzarlos a reducir personal.

Klaus Kremers, un socio de los consultores Roland Berger, los cuales llevaron a cabo la encuesta, dijeron: “Esto es un problema serio. Si las compañías no tienen la altura necesaria ellos serán forzados a una posición difícil”. Las compañías que tradicionalmente usan tales líneas de crédito a corto plazo para pagar sus facturas diarias, y asegurar su posición de efectivo son suficientemente fuertes para mantenerse comercializando a lo largo del año.

Discusión sobre el Programa de Ayuda para Activos Afectados

La columna de LEX

Los ganadores de lotería siempre prometen que la riqueza no los cambiará, sólo se ponen locos en poco tiempo.

Los restantes $350 millardos del dinero del Programa de Ayuda para Activos Afectados (Tarp, por sus siglas en inglés) está teniendo el mismo efecto de confundir el cerebro de los legisladores de E.U.

Peor aún, el debate se ha tornado bruscamente político. Todavía Lawrence Summers, el director designado al Consejo Nacional Económico, parece haber conseguido un fragmento de una entrevista populista.

En las últimas cartas al Congreso, demandando que el segundo tramo del dinero del Tarp sea manejado inmediatamente, los argumentos de Summers muestran cuán rápidamente una de las grandes mentes economistas del mundo puede reducirse de tamaño para encajar en Washington.

Todavía, este no es el momento para avivar el fuego entre Wall Street versus Main Street. Y es errado e injusto sobre simplificar los problemas que América está sufriendo por culpar sólo a los bancos. Los propietarios de viviendas y pequeñas empresas no son enteramente inocentes en ésta crisis global. Ni los gobiernos pueden estropear su habilidad para reducir los declives de los precios inmobiliarios o de salvar empleos.

Las cartas de  Summers resaltan las contradicciones dentro de la letanía de los planes propuestos. Él quiere “prevenir la quiebra” de los bancos, pero insiste en forzarlos a prestar a una Main Street que va rápidamente en deterioro. Él también desea “proteger la integridad de nuestro sistema financiero”, mientras apoya a los propietarios de viviendas en deuda. 

La clave

1.  Obama irá tras dinero

Summers está en lo correcto al exhortar la urgencia de la situación, y el Congreso debe dar a  Obama el dinero. Empero, la verdad es que su gestión quizás  regresará por más dinero, pues la mejor forma de conseguir préstamos a los bancos otra vez es forzarlos a amortizar por completo los activos afectados. Pero eso requiere más capital de lo que el sector privado ha dejado, y el gobierno se ha comprometido hasta el momento.

Minnesota se  etiquetaría como la  capital bancaria  E.U.

La vista corta

John Authers

El gran estado de Minnesota tiende a hacer ciertas bromas injustas sobre el resto de los Estados Unidos. Sus ciudadanos, muchos de ellos escandinavos, son etiquetados como aburridos y un poco conservadores.  Pero los últimos escándalos en Citigroup sugieren que, en la banca, Minnesota ha reído al último. Esta semana, puedes etiquetarse como la verdadera capital bancaria de E.U.  Tanto Bancorp como Wells Fargo, radicados en Minnesota, y formados cuando el Norwest, el banco más grande de Minnesota, compró Wells Fargo de San Francisco y tomó su nombre y oficina central, representan el enfoque conservador de Minnesota respecto de la banca. Ambos han evadido el peligro de la crisis crediticia. Su valor combinado del mercado ha sido de $138 millardos, por debajo de un 6.2% desde principios de año.  El valor del mercado de Citigroup y JPMorgan, quienes asumieron los  nombres de el Chemical Bank, Manufacturers Hanover, Chase Maniatan y Salomon Brothers, fue sólo de $123.5 millardos, por debajo de un 49.4% en el mismo periodo.

La cifra

138 millardos de dólares.  Ha el valor combinado del mercado de Citigroup y JPMorgan, los dos bancos más grandes de New.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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