EU: Nicaragua será aislada si derrocan su presidente

EU: Nicaragua será aislada si derrocan su presidente

WASHINGTON (AFP).- Nicaragua quedará aislada política y económicamente del resto de las Américas si la oposición que controla el Parlamento y la justicia derroca al presidente Enrique Bolaños, advirtió el jueves Roger Noriega, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

«Si hubiera un arrebato de poder contra el presidente electo del país por parte de elementos de Nicaragua que están comportándose de manera muy, muy irresponsable, que han puesto los intereses personales de un par de dirigentes por encima del interés nacional, creo que existiría voluntad en la comunidad interamericana de aislar a Nicaragua política y económicamente», dijo Noriega.

Bolaños pidió la semana pasada el apoyo del ejército para evitar que sus enemigos políticos, los ex presidentes Daniel Ortega (Frente Sandinista, izquierda) y Arnoldo Alemán (Partido Liberal Constitucionalista, derecha) «impongan una nueva dictadura en Nicaragua».

El secretario de Estado adjunto para América Latina, que dejará su cargo este mes para trabajar en el sector privado, catalogó de «verdadera vergüenza» que el liderazgo político nicaragüense sea «tan irresponsable» como para «mantener cautivos» al Congreso y al Poder Judicial para servir sus «estrechos intereses».

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua resolvió la semana pasada validar las reformas constitucionales que restan poderes a Bolaños, cada vez más aislado del resto del sistema político, y lo someten al control del Poder Legislativo.

El fallo judicial es el último episodio de un largo conflicto entre Bolaños y sus opositores sandinistas y liberales, que formaron una alianza para controlar los poderes Legislativo y Judicial.

La Corte Suprema también falló a favor de dejar en libertad condicional a Alemán, que presidió el país entre 1997 y 2002, condenado a 20 años de prisión por corrupción.

El Congreso introdujo en la agenda de septiembre la discusión del dictamen de desafuero de Bolaños y seis altos funcionarios del Gobierno, acusados de cometer presuntos delitos electorales.

«Si hubiera un asalto judicial de este tipo del presidente Bolaños, creo que la comunidad (interamericana) respondería muy por la fuerza», advirtió Noriega.

Bolaños fue acusado por la Fiscalía de financiar ilegalmente la campaña electoral que lo llevó al poder en 2002, pero el jefe de Estado asegura que es víctima de intereses políticos.

Una movida en contra de Bolaños representaría «una agresión desnuda de una rama del gobierno contra otra, y la Carta Democrática Interamericana habla de la separación de poderes», recordó Noriega.

«Espero que no hagan algo tan irresponsable», insistió.

El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que nuclea a los embajadores de los 34 países miembros -todos los del continente salvo Cuba-, escuchó el jueves a puertas cerradas el informe de su enviado especial a Nicaragua, el ex canciller argentino Dante Caputo.

Los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador viajaron a Managua la semana pasada para discutir la crisis con Bolaños, y acordaron pedir al Consejo permanente de la OEA que convoque una asamblea extraordinaria para que intervenga en el conflicto.

Los mandatarios invocaron el artículo 20 de la Carta Democrática, que permite al organismo realizar gestiones diplomáticas para ayudar a restablecer el orden. Si éstas no dan resultado el país puede ser sancionado e incluso excluido de la OEA.

Los presidentes basaron su posición en la negativa del Congreso nicaragüense de acatar un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia que declaró que las reformas constitucionales son «inaplicables».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas