EU niega plan matar Chávez

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/A1C8BCC0-3ECD-4D68-94AC-90143AE40C92.jpeg

CARACAS (AP).- Estados Unidos descartó que tenga planteado invadir Venezuela o realizar un magnicidio al presidente Hugo Chávez tal como denunciaron las autoridades venezolanas, declaró el viernes el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield.

   “Tampoco en este momento estamos pensando en magnicidios, en la invasión, en el golpe de Estado”, dijo el diplomático a la emisora Unión Radio al rechazar las alegaciones de altos funcionarios venezolanos en cuanto a que Estados Unidos estaría planeando una intervención en Venezuela o el asesinato de Chávez.

   Brownfield negó los señalamientos que realizaron a comienzo de mes el ministro de Defensa, general en jefe Jorge García, y otros altos oficiales en relación a que la agencia de inteligencia CIA habría participado en actos de sabotaje en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

   “En ese momento no estamos tratando de bajar la producción de PDVSA, no lo hemos hecho en el pasado, no vamos hacerlo en el futuro”, indicó el embajador.

   “Algunas cosas en el universo… no son culpa de los Estados Unidos”, añadió.

   En relación al caso del exiliado cubano Luis Posada Carriles, que fue detenido esta semana en territorio estadounidense, el diplomático indicó que ese caso “se va a resolver de acuerdo con las leyes, las normas y las reglas del sistema legal de los Estados Unidos y nuestras obligaciones internacionales”.

   Venezuela está reclamando la extradición de Posada Carriles para procesarlo por la voladura de un avión de Cubana de Aviación de 1976 donde perecieron 73 personas.

   Chávez acusó el jueves a Estados Unidos de estar “protegiendo” al anticastrista de 77 años.

   Brownfield admitió que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos tiene diferencias “profundas” y “amplias”, pero sostuvo que “debería ser posible buscar otras áreas donde tenemos los mismos intereses nacionales, donde tenemos la capacidad de colaborar y hacer progreso”.

   “Queremos consenso cuando sea posible, pero a la misma vez tenemos que aceptar que exactamente como Venezuela tiene su derecho soberano de formular su propia política, su propia visión”, precisó.

   El diplomático elogió las acciones emprendidas por los presidentes Ricardo Lagos de Chile y Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil a favor de las mejora de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

   Brownfield dijo que lamentaba la decisión que tomó el mes pasado el gobierno venezolano de suspender el programa de cooperación militar con Estados Unidos.

   Refirió que le preocupaba el argumento que dio Venezuela para terminar el intercambio militar alegando que los cinco oficiales estadounidenses, que estaban en bases locales, habrían hecho comentarios contra el gobierno de Chávez.

   El embajador señaló que los cinco oficiales estadounidenses actuaron de forma “profesional” y manteniendo respeto hacia la fuerza armada venezolana.

   “Pido el mismo respeto para las nuestras (fuerzas armadas estadounidenses), añadió.

   Al ser consultado sobre la resolución de Chávez de ampliar las reservas de 30.000 a dos millones de personas, señaló que eso es una “decisión soberana”, pero indicó que si el gobierno venezolano pudiera explicar al mundo y sus vecinos la medida “sería mejor”.