Washington. EFE. La secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechazó ayer que su país mantenga cualquier influencia política sobre la CIDH, y pidió que las FARC liberen sin condiciones al periodista francés Roméo Langlois.
En una entrevista con Efe, Jacobson reaccionó al último anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el lunes condicionaron la liberación de Langlois a que se abra un debate sobre la la libertad de informar en torno al conflicto. No he visto si el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos ha respondido al anuncio de las FARC, pero lo que tiene que hacer la guerrilla es liberar al periodista sin condiciones, señaló Jacobson, que habló durante la Conferencia de las Américas que se celebra ayer en Washington.
La alta funcionaria, que evitó profundizar en el tema por considerar que es un asunto interno de Colombia, también rechazó los ataques vertidos la semana pasada contra EE.UU. por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando anunció que su país se retiraría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estamos tristes porque el presidente Chávez crea que una institución tan fuerte en las Américas, no recibe el apoyo de EU, porque no es así, subrayó la responsable de Washington para AL.