EU niega visa a legisladores de Irán

EU niega visa a legisladores de Irán

TEHERAN (AP).- Irán criticó el sábado como una «alarmante acción» la decisión de Estados Unidos de negar visados a los integrantes de una delegación legislativa iraní para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, destacando que los estadounidenses no están a la altura de ser anfitriones de la ONU.

Washington no dijo cuál es la razón para negarle los visados a la delegación, encabezada por el presidente del parlamento iraní, Gholam Alí Haddad Adel. El grupo iba a participar en una cita de delegaciones parlamentarias en Nueva York con asistencia de 150 países.

Estados Unidos, sin embargo, indicó que el nuevo presidente de Irán, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, recibirá una visa para asistir a la sesión este mes.

Las autoridades estadounidenses decidieron concederle visa al nuevo presidente al comprobar que Ahmadinejad no participó en la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, tal como habían afirmado algunos medios informativos.

En Viena, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), un organismo de la ONU, dijo que el sábado se cumplió el plazo para que Irán suspenda su programa atómico. Los representantes de la Unión Europea advirtieron que Teherán sólo tiene algunas semanas antes que su caso sea enviado al Consejo de Seguridad, que podría imponerle severas sanciones.

La probabilidad de la intervención del Consejo de Seguridad aumentó después que la AIEA reveló el viernes que Teherán había producido siete toneladas del gas que necesita para el enriquecimiento del uranio desde que comenzó el proceso de conversión el mes pasado.

Las principales naciones europeas esperaban los resultados del informe, estableciendo un plazo informal hasta el sábado a fin de que Teherán vuelva a suspender sus actividades atómicas o podría ser referido al Consejo, que podría imponerle sanciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas