EU no cree sea nuclear explosión en Norcorea

EU no cree sea nuclear explosión en Norcorea

WASHINGTON (EFE).- El gobierno de EEUU restó ayer importancia a la explosión del jueves pasado en Corea del Norte y consideró improbable que tuviera origen nuclear, pese a los indicios de que Pyongyang se prepara para efectuar su primera prueba atómica.

   El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, descartó ayer que la gran explosión se debiera a una prueba nuclear, aunque sí matizó que hasta el momento se desconoce cuál ha sido la causa del estallido.

   «No hay ninguna indicación de que se tratase de un experimento nuclear de ningún tipo. (pero) Exactamente qué es lo que fue, no estamos seguros», indicó al programa de la cadena televisiva ABC «This Week».

   Según Powell, «se está produciendo alguna actividad (en el país asiático) y hay algunos sitios que estamos vigilando cuidadosamente, pero no hay pruebas concluyentes que indiquen que Corea del Norte se prepara para una prueba» atómica.

   En declaraciones al programa «Meet the Press», de la cadena NBC, Powell declaró que los norcoreanos «no han desarrollado una prueba nuclear, por lo que nosotros sabemos y creemos, y la actividad de la que se ha informado no es concluyente acerca de si se preparan o no para hacer una».

   La explosión, según la agencia de noticias surcoreana «Yonhap», se produjo el pasado jueves en la provincia de Yanggang, cerca de la frontera con China, cuando centros sismológicos de Corea del Sur y China detectaron dos fuertes temblores.

   Entre las causas que se barajan se encuentra la posibilidad de un estallido en un arsenal o una fábrica de armas.

   La alerta saltó porque la explosión coincide con el 56 aniversario de la fundación de este aislado país comunista, que cuenta con un programa nuclear.

   Además, según publica hoy el periódico «The New York Times», la Casa Blanca ha recibido en los últimos tiempos numerosas informaciones de los servicios secretos que apuntan a que el régimen de Pyongyang prepara su primera prueba nuclear.

   El «Times» cita a un científico encargado de evaluar los datos del espionaje sobre actividad nuclear, que afirma que las nuevas informaciones «no son concluyentes» pero sí preocupantes.

   Otro funcionario que cita el periódico indica que la «probabilidad» de que haya un experimento nuclear norcoreano ha crecido de manera significativa en las últimas cuatro semanas.

   Las fuentes citadas por el «Times» indican, no obstante, que «aunque los norcoreanos estén haciendo algo, eso no quiere decir necesariamente que vayan a llevar a cabo» una prueba nuclear.

   En sus declaraciones hoy, Powell restó importancia a la posibilidad de una prueba nuclear, al señalar a NBC que si Corea del Norte fuera a hacer una, «creo que sus vecinos seguramente estarían más molestos que nosotros».

   Por su parte, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, afirmó en el programa «Face the Nation», de la cadena CBS, que «estamos vigilando,» pero subrayó que «Corea del Norte cometió un gran error» el día que decidió restablecer su programa nuclear.

   Recordó que el régimen de Pyongyang participa en Pekín en conversaciones a seis bandas -EEUU, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón- que tienen como objeto persuadirle para que ponga fin a ese programa.

   «Todos los países que participan en esas conversaciones, incluido China, de quien Corea del Norte depende mucho, le están diciendo que abandone sus actividades nucleares», recordó Rice.

   Si Corea del Norte llevara a cabo con éxito una prueba nuclear se convertiría en el octavo país del mundo en posesión demostrada de armamento atómico.

   El Gobierno de EEUU teme que ello pudiera aumentar la presión en Corea del Sur y Japón para desarrollar sus propios programas nucleares.

   Ambos países cuentan con la capacidad técnica y los materiales para producir una bomba atómica, pero siempre han reiterado que no tienen ninguna intención de hacerlo.

   Sin embargo, Corea del Sur ha admitido en las últimas semanas que en 2000 llevó a cabo experimentos para enriquecer uranio y a principios de la década de la década de 1980 lo hizo con plutonio.

   La junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comienza mañana, lunes, una reunión en Viena en la que analizará la situación en la península coreana, entre otros aspectos. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas