EU no hará adeudos en cumbre de seguridad

EU no hará adeudos en cumbre de seguridad

MEXICO
AP.
 La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton y funcionarios de toda Centroamérica están comprometiéndose a enfrentar un incremento en la actividad de poderosos cárteles de las drogas en las naciones de esta vulnerable región.

Incluso los propios colaboradores de Clinton reconocen que se trata de un problema que las políticas de Estados Unidos ayudaron a crear.

Se espera que los representantes presentes en la reunión de dos días que inicia ayer en la ciudad de Guatemala discutan un plan de seguridad coordinado para detener la presencia creciente de los cárteles en América Central y solicitar cerca de 1,000 millones de dólares para costearlo.  Pero funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que los participantes no deberían esperar que Clinton abra la chequera.  “La secretaria podría anunciar cómo estamos reestructurando parte de nuestro apoyo. Pero (…) ésta no es una conferencia de donantes”, señaló el lunes en Washington Arturo Valenzuela, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, ante reporteros.  En lugar de ello, agregó Valenzuela, “estamos recibiendo una cantidad sustancial de apoyo de Centroamérica y tratamos de convertirla en un método mucho más estratégico”.  Años de medidas enérgicas antinarcóticos apoyadas por Estados Unidos en México y Colombia han empujado a los traficantes a los países de América Central, propagando la violencia en una región donde la corrupción, la pobreza y el mal equipamiento de las fuerzas policiacas han permitido que el problema crezca casi sin freno.

La dura realidad que enfrenta Guatemala fue realzada el mes pasado, cuando 27 personas fueron masacradas en una hacienda, y en su mayoría decapitadas, en un ataque atribuido al brutal cártel mexicano de los Zetas, quienes han establecido un negocio en la nación.

Zoom

Mayor consumidor

Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de drogas ilícitas. Es además, por mucho, el mayor proveedor de armas del planeta, según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo.  Pero el anuncio del presidente Obama no viene acompañado de dinero fresco, sólo de una promesa de revisar la cifra de 200 millones de dólares ya asignada.  América Central ha sido desde hace mucho tiempo un corredor de tránsito de drogas que se mueven de Colombia a Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas